Facebook prohibirá difusión de noticias en Australia ante nuevas regulaciones

 17-02-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Brian McGowan en Unsplash

Crédito foto: Brian McGowan en Unsplash

 

El 17 de febrero de 2021, la red social social Facebook anunció que restringirá la visibilidad y difusión de noticias a los usuarios de la plataforma en Australia. Ello, como respuesta a la propuesta de ley recientemente promovida por el gobierno australiano para regular la industria Big Tech. Esta tiene como objetivo obligar bajo contrato a las empresas digitales a pagar a medios de comunicación por difundir sus contenidos en sus plataformas.

Puntualmente, la decisión de Facebook implica que los usuarios de la plataforma en dicho país no podrán ver ni compartir en su muro contenido de medios tanto locales como internacionales. Los medios australianos, por su parte, no podrán a su vez publicar y compartir contenidos propios a nivel local e internacional.

Legisladores australianos promueven la ley aduciendo un desequilibrio de poder, en términos financieros y de visibilidad, entre las plataformas digitales y las compañías de medios. En específico, esta aplicará a los servicios Google Search y Facebook NewsFeed y ultimadamente busca generar oportunidades de inversión en periodismo. Esta fue aprobada por mayoría en la cámara baja del Parlamento de Australia el pasado 16 de febrero de 2021.

Por su parte, en un comunicado lanzado en su blog oficial, la empresa justificó su decisión aduciendo que la ley deriva de un "malentendido" en la relación entre Facebook y los medios de comunicación. Argumenta, la relación es principalmente positiva y que la plataforma ha facilitado más de 5 mil millones de referencias gratis a publicaciones australianas, con un valor de 407 millones de dólares australianos (alrededor de 315 millones de dólares USD).

Google, la otra gran plataforma objeto esta ley, pese a su renuencia inicial, recientemente logró un acuerdo comercial avalado por las autoridades. En este, las compañías de medios podrán pagar para difundir contenidos a través del servicio Google News Showcase, en lugar de pagar por links. El conglomerado de medios News Corp, dueño de The Wall Street Journal y el New York Post en dicho país, anunció el 17 de marzo de 2021 un acuerdo de distribución de tres años con Google.

Finalmente, la compañía Facebook afirmó que esperará mejores condiciones para invertir en el ecosistema de medios de de comunicación en Australia. Si bien ya no podrán compartirse noticias en dicho país, el resto de funcionalidades y servicios de información dedicada como el dedicado a la Covid-19 seguirán operando.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>