Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Unsplash
A través de un comunicado dado a conocer el 13 de octubre de 2020, el popular sitio de red social Facebook anunció, dada la cercanía de los brotes de influencia asociados a la temporada de invierno, prohibirá cualquier publicidad explícitamente antivacunas o que disuada de alguna forma a los usuarios de vacunarse. Aunado a esto, de forma análoga al centro de información sobre la Covid-19 desplegado por la compañía en el mes de marzo 2020, la empresa de Mark Zuckerberg incitará a sus usuarios a tomar la vacuna anual recomendada contra la influenza y proveerá herramientas para canalizarlos al centro de vacunación más cercano.
La prohibición de publicidad antivacunas en Facebook tendrá efecto a nivel global y tiene el objetivo de detener la ola de información falsa con la que distintos grupos, sin brindar fundamento científico, polemizan los beneficios médicos de la vacunación y las campañas de inmunización con miras a disuadir al público de participar en ellas. Por otra parte, cualquier anuncio relacionado con la legislación o la política pública alrededor de las vacunas seguirá siendo permitido bajo autorización del sitio e incluyendo marcas claras de su fuente de financiamiento.
El sitio de red social anunció que también trabajará en conjunto con el Fondo de las Naciones unidas para la infancia (UNICEF) en el programa Facebook Data for Good. Consiste en brindar una plataforma a organizaciones sin fines de lucro para que aprovechen la gran cantidad de datos captados y agregados por Facebook, obtener análisis precisos de percepciones sociales sobre temas polémicos como la vacunación y diseñar campañas para retener la confianza de las comunidades en las vacunas.
"La vacunación ha sido siempre una prioridad global para la UNICEF, y lo será cada vez más conforme continuamos luchando contra la Covid-19. Generar demanda de vacunación en las comunidades de todo el mundo es clave para salvar vidas. Nuestra colaboración con Facebook es parte de nuestro esfuerzo para atacar el problema de la desinformación y compartir información resonante y seguro sobre la vacunación." afirmó Dianne Summers, asesora principal sobre oferta y demanda de vacunas en UNICEF.
Esta medida acompaña a una serie de restricciones de contenido implementadas por Facebook a lo largo de los primeros días del mes de octubre 2020. Ello ha derivado en prohibiciones a contenido relacionados con el revisionismo del holocausto judío y el cuerpo de teorías conspirativas QAnon en la plataforma. Además, con miras a evitar especulación, Mark Zuckerberg anunció que dejará de mostrar publicidad política en Estados Unidos por una cantidad de tiempo indefinida tras las elecciones federales del 3 de noviembre de 2020.