Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Taylor Brandon en Unsplash
Desde el anuncio de la crisis en India por el alza de contagios por Covid-19, se vaticinaba por parte de las autoridades y expertos sobre el impacto que tendría en las vacunas. Ahora no sólo India, como el productor número uno de vacunas en el mundo, el Serum Institute of India no enviará vacunas a otros países por atender a su población.
La situación en India empeora, al 19 de mayo la cifra récord de contagios es de 4 mil 529 aunque los récords se superan cada día. Como el segundo país con mayor número de contagios acumulados, el Ministerio de Salud reportó 25 millones de contagios y más de 283 mil muertes. Hospitales y crematorios al límite han obligado a realizar cremaciones en estacionamientos y filas de personas esperando una cama con ventilador.
El número de hospitalizaciones, de suministros y ventiladores han necesitado de la ayuda internacional, por lo que diversas naciones enviaron suministros o equipos de personal de salud. Es por esta misma situación que el Serum Institute of India (SII) anunció no realizará exportaciones de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford hasta finales de 2021.
"Seguimos ampliando la fabricación y dando prioridad a la India", declaró Adar Poonawalla, director ejecutivo del SII. "También esperamos empezar a realizar entregas a Covax y otros países a finales de este año".
Con la decisión por parte del gobierno de India por dejar de exportar vacunas en abril de 2021, al menos 27 millones de dosis en stock dejaron de ser enviados. Los millones de vacunas listas para envíos y los contratos con países de bajos ingresos se detuvieron y aplazaron para vacunar a toda la población adulta mayor a 18 años.
El anuncio de Poonawalla sólo confirma las sospechas de las autoridades y comunidad científica internacional sobre el suministro mundial de vacunas. Los más afectados por este aplazamiento serán los países de bajos ingresos, los planes de vacunación de África serán pausados. Millones de personas alrededor del mundo podrían obtener las vacunas hasta 2022 o 2023, lo que a su vez complicaría los contagios, hospitalizaciones y muertes en otras naciones.
Por ahora, los países con tratos hacia India y el SII deben considerar buscar vacunas en otros países. El mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud que había obtenido 1.1 mil millones de dosis del SII ahora debe aceptar el aplazamiento. Aún India necesita controlar la cantidad de contagios en su población, pero gran parte del mundo se ve afectado por sus decisiones, principalmente los países pobres.