FBI revela identidad de otro involucrado en atentados del 11 de septiembre de 2001

 13-05-2020
Patricia Manero

 

   

 

Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) reveló el 13 de mayo de 2020 a través de un documento judicial la identidad de un funcionario de Arabia Saudita, sospechoso de estar involucrado en el ataque terrorista planeado por Al-Qaeda del 11 de septiembre de 2001, donde más de 3 mil personas perdieron la vida o se encuentran desaparecidas. En este sentido, los familiares de las víctimas del 11-S piden al gobierno investigar la responsabilidad de la monarquía saudí.

Este documento fue presentado en el mes de abril y se hizo público en los días recientes; en él se censura en cinco veces el nombre de Mussaed Ahmed al-Jarrah, quien trabajaba en la embajada de Arabia Saudita en Washington DC durante los ataques. No obstante, el portal de noticias Yahoo News notó un aparente descuido, pues el nombre no fue tachado en otra mención; ante este hecho, el Departamento de Justicia comunicó a la corte que retirara el documento.

Cabe recordar, en la última década se confirmó, Estados Unidos investiga un vínculo o complicidad por parte del gobierno de Arabia Saudita en los atentados terroristas. Bajo este contexto, el documento del FBI informa sobre otras dos personas involucradas en el ataque: Fahad al-Thumairy y Omar al-Bayoumi. El primero trabajaba en Los Ángeles como funcionario saudí y clérigo radical; el segundo se cataloga como un presunto agente, quien dio alojamiento y dinero a los terroristas que planearon el atentado durante al menos un año.

Durante las investigaciones se descubrió, ambos tenían órdenes de asistirlos y había una tercera persona involucrada, que era desconocida hasta ahora. Los familiares de las víctimas, quienes llamaban a Mussaed Ahmed al-Jarrah "el tercer hombre", reclaman la complicidad saudí, pues el país árabe conocía su identidad. No obstante, la información obtenida fue revelada mediante vía judicial y condición de confidencialidad, por ello, no se podía presionar ante los medios y la prensa. "Esta es una gigante metida de pata. Demuestra que hubo un gran encubrimiento del sol de los sauditas" mencionó para medios Brett Eagleson, vocero de las familias afectadas por 11S.

A pesar de haber revelado la identidad del "tercer hombre", aún no se tienen claras cuáles eran las tareas que realizaba al-Jarrah. De acuerdo con fuentes consultadas por el portal de noticias, el funcionario se dedicaba a supervisar actividades dentro del Ministerio de Asuntos Islámicos en mezquitas y centros islámicos de Arabia. Asimismo, tuvo misiones diplomáticas a Malasia y Marruecos.

Por otra parte, Arabia Saudita es socio de Estados Unidos, así como un aliado en Medio Oriente. Por ello, la monarquía ha negado contundentemente la participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001. De esta manera, la investigación del FBI reveló la identidad de Mussaed Ahmed al-Jarrah, funcionario sospechoso de estar involucrado en el ataque al país norteamericano.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-