Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos publicó un borrador revisado de la guía para la industria farmacéutica titulado "Cómo abordar la desinformación sobre dispositivos médicos y medicamentos recetados: preguntas y respuestas". A pesar de aún no estar terminado, este borrador presenta los criterios de la FDA acerca de las preguntas más frecuentes que las empresas tienen sobre cómo abordar la desinformación sobre sus productos médicos.
Esta guía es una actualización de una guía anterior titulada "Plataformas de Internet/redes sociales: cómo corregir la desinformación de terceros independientes sobre medicamentos recetados y dispositivos médicos" publicado en 2014. Con esta nueva guía se intentan responder las preguntas que surgen a partir de la proliferación de nuevas herramientas que pueden recaer en desinformación para los consumidores. De todos modos, la guía no está terminada ni se encuentra aún en vigencia.
No obstante, el borrador adelanta que la guía establece cierto tipo de comunicación que las empresas pueden utilizar para abordar la desinformación por internet sobre productos médicos. "La difusión de desinformación en internet puede ser particularmente rápida y perjudicial cuando dicha desinformación es compartida por un usuario de internet que tiene una gran cantidad de seguidores o que ocupa una posición de confianza, ya que estos usuarios pueden tener un alcance más amplio o un mayor grado de influencia", afirma el documento.
Algunas de las preguntas que el borrador adelanta la respuesta son dudas como:
La FDA ofrece una respuesta a cada una de estas preguntas con ejemplos incluidos para combatir la desinformación. Se espera que en próximas ediciones se adhieran más preguntas como también respuestas más rigurosas.