Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de las vacunas ARNm contra la Covid-19. Esta nueva fórmula es efectiva contra la variante ómicron KP.2 del SARS-CoV-2 por lo que su actualización se realizó para combatir las recientes variantes que circulan en Estados Unidos.
A principios de junio de 2024, la FDA informó a los fabricantes de vacunas contra Covid-19 autorizadas que las vacunas contra la enfermedad debían ser monovalentes JN.1. Con la evolución posterior del virus y el aumento de los casos, la agencia informó que, de ser posible, el linaje JN.1 preferido para las vacunas contra la Covid-19 (fórmula 2024-2025) es la cepa KP.2.
De acuerdo con Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, "la vacunación sigue siendo la piedra angular de la prevención de la Covid-19". Por lo tanto, "estas vacunas actualizadas cumplen con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Dada la disminución de la inmunidad de la población por exposición previa al virus y por vacunación previa, alentamos enfáticamente a quienes son elegibles a que consideren recibir una vacuna actualizada contra la Covid-19 para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente", aseguró el Dr. Marks.
Las vacunas de ARNm actualizadas incluyen Comirnaty y Spikevax las cuales están aprobadas para personas de 12 años o más. Además, la FDA también aprobó las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, ambas autorizadas para uso de emergencia para personas de 6 meses a 11 años de edad.
Se espera que las vacunas actualizadas ayuden a combatir las variantes que circulan actualmente. Aun así, salvo que surja una variante notablemente más infecciosa del SARS-CoV-2, la FDA anticipa que será necesario evaluar anualmente la composición de las vacunas contra Covid-19, como ocurre con las vacunas contra la influenza estacional.
Para su aprobación, la FDA evaluó la fabricación de las vacunas ARNm. La administración concluyó que los beneficios de estas vacunas siguen siendo mayores que sus riesgos. Sin embargo, se continuará revisando cualquier solicitud adicional de vacuna contra Covid-19 presentada a la agencia y tomará las medidas regulatorias apropiadas.