FIL 2023 Guadalajara, un puente de unión cultural entre Italia y México

 27-11-2023
Alondra Reyes
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante la 37° edición de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2023 (FIL), Italia desempeña un papel importante promoviendo el catálogo editorial del país. Esto con el objetivo de crear un encuentro cultural entre Italia y México a través de los libros.

En esta edición de la FIL 2023, uno de los invitados especiales es la Unión Europea, dentro del lema Construyendo una Unión de Culturas. Dentro de los países miembros de este módulo, Italia tendrá un pabellón propio, organizado por el ICE - Agencia italiana para el Comercio Exterior (ITA), en colaboración con la Asociación de Editores Italianos (AIE). Aquí el país europeo podrá promocionar la amplía oferta de editoriales italianas, para atraer la atención del público mexicano y latinoamericano.

Cabe destacar, el sector editorial es de las primeras industrias culturales en Italia. Pues este en 2022 recaudó un total de 3 mil 400 millones de euros. Con 5 mil editoriales italianas activas dentro del territorio, esta industria está abierta a la importación y exportación de textos, pues en 2022 se compraron 9 mil 432 derechos de traducción y se vendieron 7 mil 889 títulos italianos.

Así, los países en donde hay mayor presencia de libros italianos dentro del mercado editorial son Brasil, Argentina y México, mismos que representan en conjunto 86% de las exportaciones en América Latina, mencionó la Asociación Italiana de Editores para NotiPress. De igual manera, menciona la Asociación, la lengua en la que más se traducen los textos de autores italianos es el español, con un promedio de 13%.

Luigi de Chaira, embajador de Italia en México, compartió en conferencia de prensa, "este año tenemos una atención específica a casas editoriales pequeñas e independientes, porque son quienes más necesitan soporte insti para internacionalizarse".

Respecto a esto, eventos como la FIL 2023, ayudan a expandir el interés por trabajos editoriales, libros y autores italianos. Por lo cual, la autora italiana de literatura contemporánea, Dacia Maraini, inauguró el pabellón italiano, mismo en el que se presentan siete sellos editoriales. El pabellón también contará con un área llamada Forum, en el cual se desarrollarán debates, entrevistas y reflexiones con autores, ilustradores, pensadores y periodistas.

Entre los participantes destacados se encuentran el autor de la novela Ferrocarriles de México, Gian Marco Griffi y Giorgio Ballario, autor de novelas negras ambientadas en lugares exóticos como Abissinia y Buenos Aires. Además, dentro de este espacio también se llevó a cabo la exposición inmersiva Mosaico, Código Itálico de un Arte Atemporal, organizada por el Instituto Italiano de Cultura, aquí los visitantes disfrutaron de diferentes momentos marcados por la espiritualidad, el renacimiento, la experimentación y el conocimiento, a través de obras del arte de mosaico, desde la Antigua Roma a la Edad Media.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS