Fiscalía pide que Genaro García Luna sea declarado culpable

 16-02-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Durante la conferencia matutina del 16 de febrero de 2023, se presentó el informe del Gobierno de México sobre el último día de audiencias del juicio de Genaro García Luna. En este sentido, el video presentado en la "mañanera" mencionó: "tanto la fiscalía como la defensa, presentaron sus alegatos finales, el juicio contra García Luna ha concluido".

También se informa, a la fiscal del juicio le tomó 3 horas conectar los testimonios de los 25 testigos del caso y declaró "conscientemente el acusado se asoció con el crimen". Además, en una pizarra colocó fotos para ilustrar la estructura de lo que llamó "un cártel de quince miembros liderado por García Luna".

En el video se menciona que dicho cártel se mantuvo operando en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Además, la fiscalía mencionó al jurado, Genaro García Luna no era un cómplice más del Cártel de Sinaloa, sino un aliado clave y estratégico para su crecimiento. Debido a esto, la fiscal pidió que se aplique la ley y García Luna sea declarado culpable.

Por su parte, el abogado de García Luna, César de Castro, mencionó "los testigos presentaron distintas versiones", lo cual "no las hace confiables". Finalmente, De Castro propuso al jurado lo que llamó "una salida rápida, desechar todos los cargos con el argumento de que García Luna, no forma parte desde 2012 de ninguna conspiración criminal". Aunado a que "el tiempo para procesar cualquier delito anterior, ya pasó", lo cual fue contradicho por el fiscal mencionando "el Cártel de Sinaloa sigue más fuerte que nunca".

Este 16 de febrero, el juez Brayan Cogan explicará el procedimiento, lineamiento y reglas a los miembros del jurado para analizar y discutir la evidencia en contra de García Luna. Después de estos hechos, el informe del Gobierno menciona que probablemente se inicie la deliberación del juicio el viernes 17 de febrero.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS