Francia, primer país en consagrar el derecho constitucional al aborto

 04-03-2024
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Francia se convirtió en el primer país del mundo que incluye el acceso al aborto en su Constitución. En este sentido, el derecho al aborto fue reconocido en Francia en 1975, con la Ley Simone Veil, con Valéry Giscard d'Estaing como presidente.

En una reunión conjunta de Asamblea y Senado, el parlamento francés aprobó la modificación constitucional este 4 de marzo de 2024. La votación se celebró en el hemiciclo de Versalles, donde históricamente se han aprobado todas las modificaciones constitucionales de la historia de Francia.

Todavía estamos lejos de haber llegado al final del camino. Pero paso a paso, la igualdad se va acercando. Al garantizar en nuestra Constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, concedemos una segunda victoria a Simone Weil, y a todas las que han abierto el camino. Sobre todo, mandamos un mensaje a todas las mujeres, su cuerpo les pertenece y nadie tiene derecho a disponer de él en su lugar", indicó Gabriel Attal, primer ministro de Francia, en un emotivo mensaje.

Como parte de su reflexión ante la prensa, Attal reconoció: "El hombre que soy nunca conocerá el sufrimiento físico de aquellos tiempos, cuando el aborto era sinónimo de secretismo vergonzoso, dolor indescriptible y riesgos fatales".

Asimismo, el primer ministro reconoció su propio esfuerzo en cambiar este panorama. "El hermano, el hijo, el amigo, el Primer Ministro que soy recordará toda su vida el orgullo de haber estado en esta plataforma en este momento: aquel en el que vamos, juntos, unidos y llenos de emociones, a cambiar nuestra ley, fundamental para incluir la libertad de la mujer".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS