Fundación Bill & Melinda Gates anuncia un acelerador terapéutico para el COVID-19

 10-03-2020
Ali Figueroa

 

   

 

A través de una alianza entre la Fundación Bill & Melinda Gates, Mastercard y Wellcome, realizada el 10 de marzo de 2020 con un presupuesto inicial de 125 millones de dólares, especialistas e inversionistas desarrollan un proyecto terapéutico para combatir el COVID-19. Los fondos serán utilizados con el objetivo de identificar tratamientos ante el virus SARS-CoV-2, así como acelerar su desarrollo y preparar millones de dosis necesarias para reducir los casos de infección a nivel mundial, según indica el portal de la fundación.

Este proyecto, titulado COVID-19 Therapeutics Accelerator, se suma a la iniciativa de la coalición entre Alemania, Japón, Noruega, Reino Unido, Canadá, Etiopía, Australia y Bélgica, llamado Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (Coalición para las Innovaciones y Preparaciones de Epidemos, o "CEPI"), con el objetivo de desarrollar planes de contingencia y vacunas contra brotes de epidemias, como el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La iniciativa se divide en tres áreas: prueba, tratamiento y prevencion; con metas asignadas a corto y largo plazo, a través de sus respectivos colaboradores.

Prueba: se enfoca en el desarrollo de diagnósticos. A corto plazo tiene el objetivo de monitorear los casos de infección de SARS-CoV-2 con tecnología basada en biología molecular para tratamiento y confinamiento que a largo plazo genere un protocolo de salud.

Tratamiento: se enfoca en desarrollar terapias seguras en humanos, activas contra el COVID-19, de sencilla y voluminosa manufactura en dosis suficientes y accesibles. El colaborador principal en esta etapa es el COVID-19 Therapeutics Accelerator.

Prevención: se enfoca en identificar vacunas potenciales y anticuerpos monoclonales que sean efectivos para proteger cualquier comunidad, seguros en humanos, activos contra el COVID-19, producidos en masa con dosis disponibles de miles de millones de unidades. El colaborador principal es el CEPI.

Frente a las dimensiones del proyecto, la fundación Gates y Wellcome contribuyen con 50 millones de dólares, respectivamente, mientras que el impacto de fondos de Mastercard aporta 25 millones de dólares; no obstante, la iniciativa de fondeo busca alcanzar las cifras necesarias para generar la infraestructura adecuada y comenzar con la primera área de desarrollo en la investigación.

Asimismo, el COVID-19 Therapeutics Accelerator colaborará con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sector salud de los países sumados a la iniciativa, y el sector privado a través de otras fundaciones e inversionistas; por otro lado, seguirá las normas de regulación y políticas de las instituciones pertinentes con el objetivo de generar un frente colaborativo. Los resultados de la investigación serán compartidos en bases de datos financiadas por el fondo común, así como un enfoque end-to-end (de extremo a extremo), para asegurar la aplicación de su progreso e implementación en países de escasos recursos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-