G77+China, la reunión donde se debate sobre ciencia, tecnología e innovación en Cuba

 15-09-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

La Habana, Cuba, será por primera vez el escenario de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, mejor conocido como G77+China. Un encuentro de jefes de Estado y gobiernos donde se suman representantes de alto nivel de 134 países del llamado "Sur Global".

El centro neurálgico será en el Centro de Convenciones de La Habana donde se llevarán a cabo acuerdos y estrategias conjuntas de cooperación y desarrollo los días 15 y 16 de septiembre. Desde su fundación, uno de los retos del G77+China es la unión de países como Argelia, Argentina, Arabia Saudita, Bolivia, Brasil. Camerún, Chile, Colombia, México, además de las Naciones Unidas y otros 125 países más.

Al inicio, en 1964 año de su fundación, los países miembros tenían la particularidad de ser parte del Movimiento de Países No Alineados con Estados Unidos ni con la extinta Unión Soviética. Esto en un contexto donde la llamada Guerra Fría dividió al mundo en dos ideologías concretas, comunistas y capitalistas.

Para América Latina, el G77+China representa una puerta para impulsar a países de América Central y América del Sur a ser protagonistas en las decisiones del mundo actual. Respecto a la participación de México, el país va en calidad de "espectador" para reconocer la importancia del grupo como un "mecanismo de concentración en el ámbito multilateral" que representa al 80% de la población mundial.

Otro de los retos principales del G77+China para América Latina es crear un proyecto unificado de beneficie a los países en desarrollo en la región y otros países del mundo. Además de tomar en cuenta las estrategias de desarrollo en términos económicos, sociales, políticos y tratar temas de interés general como el cambio climático y nuevas tecnologías.

Cuba será por primera vez sede del G77+China donde estarán presentes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. También estará presente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Igualmente, estarán presentes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Bolivia, Luis Arce y su homóloga, Xiomara Castro de Honduras. La presencia de representantes de naciones africanas y del sur de Asia será significativa al contar con Filipe Nyusi, presidente de Mozambique, Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka.

Aunado a ello, resalta la participación del Mahmud Abbas, lider de la Autoridad Nacional Palestina y Abdelatif Rashid, presidente de Irak. Cabe señalar, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, asistirá solo un día con motivo de dar el discurso inaugural.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS