García Luna, dispuesto a colaborar con Estados Unidos tras recibir su sentencia

 16-03-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Tras haber sido declarado culpable por delitos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos, Genaro García Luna espera su sentencia en una prisión de máxima seguridad en Brooklyn, Nueva York. Ante la posibilidad de recibir una cadena perpetua, el exsecretario de seguridad se mostró abierto a cooperar con las autoridades estadounidenses.

El pasado 22 de febrero, García Luna fue declarado culpable de cinco cargos: involucramiento en una empresa criminal; conspiración para distribuir cocaína; conspiración para distribución y posesión de cocaína; conspiración para la importación de cocaína; y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

Brian Cogan, juez responsable del caso, dará a conocer su sentencia el 27 de junio de 2023. Debido a la gravedad de los delitos, el exfuncionario mexicano podría recibir, como mínimo, 20 años de prisión. En el escenario más fatalista, podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

Por ello, García Luna mantiene abierta las posibilidades de colaborar con el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con su abogado, César de Castro. En entrevista con el medio estadounidense CNN, aseguró que el secretario de Seguridad de Felipe Calderón sigue "en shock" tras la resolución del jurado.

De Castro mencionó que su cliente no se arrepiente de no haber cooperado con las autoridades anteriormente. Sin embargo, externó que existe la posibilidad de hacerlo una vez recibida la condena por Cogan.

La posible colaboración se realizaría con dos fines: tratar de reducir la condena y por otra, dar información de funcionarios de mayor nivel. De esa manera, se podría saber si los expresidentes de Acción Nacional, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, sabían o estaban involucrados en los sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Previo a la inauguración del Foro de Aviación y Turismo, en Madrid, Calderón aseguró nunca haber negociado o hecho tratos con narcotraficantes. Asimismo, cuestionó el veredicto porque no se presentaron videos, grabaciones, estados de cuenta, fotografías o depósitos.

Antes de que García Luna anuncie si cooperará con las autoridades estadounidenses, se debe de dictar la respectiva sentencia. De acuerdo con el representante legal, se ha discutido la posibilidad de apelar la condena, la cual se debe de hacer en un periodo de 14 días después del 27 de junio.

Después de esa fecha, se tendrían tres meses para realizar y presentar una moción donde se expongan los argumentos ante un tribunal de apelación. Sin embargo, debido al sistema de justicia de Estados Unidos, no se podrán presentar nuevas pruebas.

Además, García Luna enfrenta cargos en México por el tráfico ilegal de armamento, caso conocido como "Rápido y Furioso", así como por el caso CEFERESO, donde generó un daño patrimonial, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, existe otra investigación y una solicitud de aprehensión por parte del Estado Mexicano.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS