Foto: Internet
La pérdida del estatus de 'eliminación del sarampión' en cuatro de los países miembros de la Unión Europea (UE) y el continuo avance del movimiento antivacunas fueron los principales temas a tratar en la Global Vaccination Summit de 2019, llevada a cabo en Bruselas el 12 de septiembre.
Global Vaccination Summit 2019 es organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea y tiene por objetivo dar completa visibilidad y respaldo político al tema de la vacunación, así como detener la información errónea que es difundida en el mundo.
De acuerdo con datos de la OMS, al menos de dos a tres millones de muertes se previenen gracias a las vacunas de diversas enfermedades cada año y con una mayor cobertura podrían prevenirse 1.5 millones más. Sin embargo, el detrimento de la cobertura a nivel mundial, principalmente en vacunas para niños es alarmante, principalmente debido al movimiento antivacunas, los altos costos, la insuficiencia en la investigación y la escasez de abastecimiento y distribución en algunos lugares del globo.
Casos de sarampión en 2018 llegaron a 353,236 a nivel mundial y los casos de muertes por esta enfermedad se multiplicaron por seis de 2016 a 2018. Tan sólo en la UE, una encuesta hecha por Eurobarometer en abril de 2019, el 48% de la población cree que las vacunas tienen efectos secundarios, el 38% cree las vacunas generan las enfermedades que combaten y el 31% considera a las vacunas como causa del debilitamiento del sistema inmune.
"Es inexcusable que en un mundo tan desarrollado como el nuestro aún halla niños muriendo de enfermedades que podrían haberse erradicado hace mucho tiempo. Peor, tenemos la solución en nuestras manos pero no se está aprovechando al máximo", declaró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, "la Comisión continuará trabajando con los Estados Miembros de la UE en sus esfuerzos nacionales, este es un desafío global que debemos derribar juntos y ahora".
Aunque es cierto que el escepticismo tiene un gran papel en las alarmantes cifras de enfermedades tratables a través de la vacunación, los medios de comunicación y de las diferentes perspectivas legales acerca de la vacunación también tienen gran papel en la falta de vacunas en las personas a nivel internacional.
Expertos en medicina, organizaciones internacionales, académicos, científicos, ONG's, ministros de salud y el sector privado se reunieron en la cumbre para discutir y escuchar las propuestas de las mesas de discusión que buscaban crear mejores políticas y desarrollar redes de información fidedigna acerca de los esquemas de vacunación.
Con encuentros como la Global Vaccination Summit 2019, cabe esperar aumentar el porcentaje de vacunación en el mundo y mejorar el abastecimiento y distribución de vacunas en el mundo, principalmente en países en desarrollo con gran necesidad de estas como la epidemia de cólera en países africanos. La Summit fue grabada y se encuentra disponible en la página electrónica de la Comisión Europea en inglés, francés, alemán y español.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS