Grecia es escenario de protestas contra reducción de derechos laborales

 24-10-2019
Redacción NotiPress

 

   

 

Manifestantes en Grecia protestan contra la reducción de los derechos laborales. Miles de personas en Atenas se oponen a la denominada Ley Escoba del Gobierno griego. En la plaza Síntagma, frete al Parlamento, se podían observar proclamas de los trabajadores como "Las medidas contra los trabajadores no pasarán" o "No toquen el derecho de huelga". Participaron gremios del sector privado y público.

Las modificaciones pretenden agilizar los impedimentos burocráticos para las nuevos inversionistas. Los cambios de ley, se esperan, sean aprobados el 24 de octubre, donde el primer ministro Kyriakos MItsotakis tiene una reducida mayoría en el Parlamento griego.

Esta nueva ley, restringe el derecho a huelga y reestablece la liberación de despidos y la prioridad de acuerdos empresariales sobre los convenios colectivos. Estas dos medidas, habían sido revocadas por el Gobierno anterior, liderado por Tsipras.

Grecia pretende revitalizar el sector de la construcción. Hasta 2010, gozaba del privilegio de ser de los principales de la economía griega. La ley elimina el IVA del 24% sobre ventas de bienes inmuebles por un periodo de tres años. Desde el rescate económico, centenares de miles de viviendas recién construidas quedaron sin venderse.

Otro punto en discordia de la Ley Escoba es la privatización de servicios municipales, como el de recolección de basura, mantenimiento de parques públicos e iluminación.

Además de las manifestaciones de trabajadores en protesta por denominada la Ley Escoba, estudiantes aprovecharon de salir a las calles a quejarse contra una medida que expulsa a quienes demoren más de dos años de lo previsto en graduarse y en favor de regresar al fuero universitario, que establece la prohibición de autoridades policiales para intervenir los campus, salvo permiso explícito de las autoridades universitarias.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-