Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Tras la evaluación de los riesgos diplomáticos y de seguridad geopolítica para Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu decidió aprobar el alto al fuego en Gaza el 17 de enero. Si bien el máximo representante israelí se opuso a la iniciativa de paz un día antes, bajo un movimiento que medios locales llamaron "la crisis de último minuto", la votación para detener la ofensiva militar en Palestina logró el fallo gracias a la participación de Catar, Egipto, y Estados Unidos.
La propuesta de tregua entre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y Hamas fue revelada oficialmente por el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. Según el documento oficial consultado por NotiPress, el alto al fuego entrará en vigor a partir del 19 de enero, y se espera que dure 42 días.
De acuerdo con las Naciones Unidas, las unidades sanitarias están listas para desplegar un operativo de 500 a 600 camiones con suministros para la población en Gaza el domingo 19 de enero. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su compromiso con los 12 mil palestinos que esperan la evacuación para recibir atención médica oportuna.
A pesar de las negociaciones para el alto al fuego en Gaza y la cooperación de autoridades de Israel, los ataques a la población de Palestina se incrementaron el 15 de enero. Según con el Ministerio de Salud de Gaza, 81 personas en Palestina fueron víctimas de bombardeos tras 24 horas del anuncio de la tregua, con un total estimado de 70 mil muertes entre el 7 de octubre de 2023 y el 16 de enero de 2025 según el comunicado de las Naciones Unidas
Cabe subrayar que la digitalización de los canales de comunicación y el crecimiento de las redes sociales en internet modificaron la narrativa sobre la ocupación de Gaza en los últimos años. Según las métricas en plataformas como TikTok, la población joven y de ideologías con fuentes humanistas apoyan más a Palestina que Israel, y consideran la situación en Gaza como un genocidio.
Voceros de Catar reiteraron que la tregua constará de tres etapas: la primera incluye el alto al fuego, así como la salida de las IDF; la segunda consistirá en atender a los refugiados y prisioneros de guerra. Finalmente, el objetivo de la tercera etapa será instalar de manera segura a los palestinos desplazados de la Franja de Gaza.
En respuesta a la tregua en Gaza, el Estado de Palestina emitió un comunicado oficial para solicitar una nueva resolución para la crisis humanitaria del apartheid de Israel en territorio palestino. El presidente de Palestina, Mahmud Abás, señaló que las Naciones Unidas debe reconocer la soberanía e independencia de Palestina bajo los lineamientos de territorio anteriores a 1967.
Sin embargo, la postura de Estados Unidos sobre el alto al fuego en Gaza se mantiene en una coyuntura frente al cambio de presidente el próximo 20 de enero. Mientras la administración del actual mandatario Joe Biden sostiene un discurso de responsabilidad de Hamas sobre la guerra en Gaza, y el apoyo total al gobierno de Netanyahu, el mandatario electo Donald Trump celebró el alto al fuego como una oportunidad de impulsar los negocios bajo los Acuerdos de Abraham según medios de Israel.
Con el alto al fuego en Gaza, la discusión internacional sobre la independencia y autodeterminación del pueblo palestino se encuentra en la mira de organizaciones y políticos. Para los estadounidenses, mantener la hegemonía de Israel es prioritario, por su parte, las Naciones Unidas y presidentes como Gustavo Petro en Colombia abogan por el fin de la ocupación.