Guía para entender la reforma de salud aprobada en Colombia

 08-12-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Con motivo de impulsar el derecho a la salud y poner en marcha la salud universal, el Gobierno de Colombia aprobó la reforma de salud el 6 de diciembre de 2023. Entre los cambios más significativos, destacan las facultades del Estado para regular los resultados de las entidades promotoras de salud (EPS), así como transformarlas en gestoras de servicios.

  • Eliminar barreras de acceso a la salud

Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la mortalidad evitable en Colombia se encuentra en 2023 por cien mil, superior al promedio de los países. Asimismo, el reporte consultado por NotiPress indicó que la nación gasta mil 640 dólares per cápita en salud, comparado al gasto medio de 4 mil 986 entre miembros de la OCDE.

Bajo esta línea, la reforma de salud en Colombia, que se encontraba en plenaria ante la Cámara de Representantes desde junio de 2023, busca eliminar barreras de acceso. Mediante el Proyecto de Ley 339, la base de la reforma coloca al Estado como gestor de un modelo de salud APS de fortalecimiento con recursos públicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el enfoque APS como una garantía de acceso a la salud mediante la distribución equitativa y oportuna. Con base en los derechos fundamentales y la justicia social, este modelo señala el derecho a la salud sobre el negocio que puedan hacer con ella. En este contexto, requiere una infraestructura de prevención y seguimiento coordinado entre los sistemas de salud.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el fortalecimiento de la atención en salud de Colombia busca lograr la salud universal. Durante una visita de profesionales colombianos en España, OPS señaló que la reforma de salud colombiana comparte elementos característicos del Sistema Sanitario Público Andaluz: gobernanza, políticas APS e instrumentos de gestión.

  • Respuesta de la oposición

No obstante, miembros de la oposición al mandatario Petro y el partido Colombia Humana han rechazado la reforma, así como el manejo de la prevención y promoción de la salud. En la opinión de la representante a la Cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez, la aprobación representa la destrucción del sistema de salud colombiano.

Tras una investigación sobre los comentarios públicos realizados por la oposición, el equipo de NotiPress encontró que el manejo de medicamentos y vacunas se encuentra en los principales motivos contra la reforma. Según el partido Cambio Radical, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, es responsable de atacar el uso de medicamentos y vacunas en Colombia, lo que ha llevado a una escasez general.

En respuesta a las acusaciones por una presunta actitud antivacunas, Jaramillo declaró que las vacunas requieren pasar por periodos de pruebas para determinar su seguridad y efectividad. Por ello, la aprobación inmediata de estos productos en un contexto de riesgo sanitario grave, como la pandemia por Covid-19, no es una medida adecuada para la población.

Cabe señalar que las autoridades de Colombia preparan un plan de emergencia para solucionar la escasez de medicamentos. En noviembre de 2023, el Ministerio de Salud emitió 8 mil 231 solicitudes de registros de fármacos mediante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS