Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Joel González (Presidencia de Colombia)
En una declaración sin precedentes, Gustavo Petro hizo un llamado urgente a organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores tanto de Colombia como del mundo para que presten atención a una denuncia grave. El presidente colombiano hizo un descargo en X, denunciando una supuesta ruptura institucional en Colombia, marcada por acciones contra figuras gubernamentales clave, incluido el propio presidente de la República.
Por un lado, involucra la suspensión del canciller de la República de Colombia, un hecho sin precedentes en la historia del país. La denuncia subraya la preocupación de que delegaciones internacionales, incluidas las provenientes de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sean testigos de estos hechos y escuchen las voces de los afectados.
Más allá de esta suspensión, la fiscalía está investigando a Gustavo Petro bajo acusaciones de financiamiento durante la campaña electoral no declarado. El presidente dijo, existen allanamientos a sindicatos, torturas y presiones sobre testigos. De acuerdo al colombiano, las acciones son "desesperadas", implicando a sectores del narcotráfico, políticos corruptos y partes corruptas de la fiscalía en un intento por remover al presidente de su cargo.
Petro señaló, las donaciones de sindicatos de maestros, por su orientación progresista, son calificadas de ilegales. Por su parte, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los colombianos para movilizarse en defensa de la decencia y la democracia. El llamado a la acción busca no solo atención internacional sino también una movilización popular en Colombia.