La historia de "amor" de Dries van Agt, exprimer ministro de Países Bajos y su esposa

 14-02-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: X @dailyreality_ng

Foto: X @dailyreality_ng

Recientemente, la organización The Right Forum informó sobre las muertes del fundador y exministro de Países Bajos, Dries van Agt y Eugenie Krekelberg, su esposa. En el comunicado se destaca, la pareja optó por la eutanasia a dúo dado su deterioro progresivo de salud en los años recientes.

Lo anterior puso de relieve, lo que es considerado como una "tendencia creciente" en los Países Bajos en favor de la eutanasia a dúo. Si bien, esta continúa siendo poco frecuente, los casos han ido en aumento desde que la eutanasia fue aprobada en dicho país en 2020. En ese año se concedió la eutanasia a 26 parejas, posteriormente en 2021, 32 parejas optaron por esta y en 2022 se registraron 58 casos de eutanasia a dúo en el país.

Elke Stwart portavoz de Expertisecentrum Euthanasie, organismo a cargo de la eutanasia en Países Bajos, describió algunos pormenores de este tipo de intervención en Países Bajos, en entrevista para The Guardian. Así, señaló, las solicitudes de muerte asistida en pareja son sometidas a pruebas con requisitos estrictos individuales. "El interés en esto está creciendo, pero es raro, es casualidad que dos personas estén sufriendo insoportablemente sin perspectivas de alivio en común y con deseo compartido de eutanasia".

De acuerdo con información compartida por la especialista, solo 5.1% (8,720) de los casos de eutanasia y suicidio asistido en Países Bajos corresponde a parejas. Pues aunque muchas personas expresan este deseo, sus casos no cuentan con las características determinadas por la ley de dicho país.

Los países bajos consideran 6 afecciones elegibles para solicitar la eutanasia o suicidio asistido. Algunas de ellas son, sufrimiento insoportable, falta de perspectivas de alivio y deseos de muerte independiente y a larga data. A su vez, el deseo debe ser confirmado por un especialista y en la mayoría de los casos la eutanasia es llevada a cabo por el médico a domicilio.

El caso de Dries van Agt y Eugenie Krekelberg es apreciado como una historia de amor "inspiradora", dado que murieron juntos por deseo mutuo. Incluso, The Rigth Forum escribió al respecto, "Dries van Agt, falleció de la mano de su amada esposa, Eugenie Krekelber, sostén y presentadora con quien estuvo más de setenta años y a la que siempre se refirió como "mi chica".

De acuerdo con la BBC, la pareja se conoció cuando ambos eran estudiantes de arte en Nimega. En 1958, Dries y Eugenie se casaron y tuvieron tres hijos juntos. Dries van Agt fue ministro de justicia (1971-1977), primer ministro de tres gabinetes (de 1977 a 1982) y comisionado de la reina en Brabante Septentrional. El político fue conocido por fomentar diálogos de paz entre Palestina e Israel desde su trinchera en Países Bajos. Incluso en 2009 fundó el Foro de los Derechos, dedicada a alcanzar la paz entre Israel y Palestina.

Medios de Países Bajos y estadounidenses describen que la salud de Dries comenzó a decaer en 2019, tras sufrir un derrame cerebral. Aunque se recuperó, su concentración y capacidad para pronunciar discursos se vio afectada.

Por otra parte, en 2019, Eugenie declaró en una entrevista, no considerar que ser esposa del primer ministro fuera su profesión. "A lo sumo se puede decir que protegí a Dries de los dolores de cabeza desde el frente doméstico", argumentó. Estas declaraciones fueron apreciadas por la prensa y el ojo público como muestra del apoyo incondicional de Eugenie hacia Drie en su carrera política y vida sentimental. Incluso BBC escribe, "Eugenie lo acompañó y aconsejó a lo largo de su extensa carrera política y siempre aparecía a su lado en eventos locales e internacionales, donde ambos participaban como figuras públicas".

Dada esta imagen de la pareja, su decisión de morir por eutanasia a dúo ha sido recibida como la conclusión de una historia de amor ejemplar. Sin embargo, también resalta que este caso haya puesto el tema de la eutanasia en boga, pues es un rubro poco abordado y relegado, dada la sensibilidad e implicaciones legales y morales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS