Las implicaciones detrás de la adhesión de Argentina a la OCDE

 11-12-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Previo a la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, Diana Mondino, canciller designada por Milei, anunció que Argentina firmaría el documento de proceso para adherirse a la OCDE. En la carta enviada por el organismo al expresidente Alberto Fernández se establecía que para generar un proyecto de ruta para la adhesión de Argentina era necesario confirmaran su conformidad con dos documentos clave. Estos son, la Declaración de la Nueva Visión del 60° Aniversario y la Declaración del Consejo Ministerial de 2021.

El anuncio de Mondino implica que Argentina se compromete a cumplir con los estatutos de dichos documentos para concretar su adhesión a la OCDE y así poder generar una hoja de ruta específica para el país. Si bien, el conglomerado aborda muchas de las ventajas de unirse a la OCDE, poco se tocan las desventajas e implicaciones de ello. Dado que no se ha generado una hoja de ruta, los primeros requisitos con los cuales deberá cumplir Argentina son los establecidos en los documentos requeridos para confirmar su adhesión.

Dichos documentos estipulan que los países deberán garantizar la preservación de valores fundamentales, como la libertad individual, democracia, estado de derecho y defensa de los derechos humanos. A su vez, Argentina se comprometerá a apegarse a los objetivos del acuerdo de París, los cuales tienen el propósito de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Además, deberán adoptar políticas para revertir y detener la pérdida de biodiversidad y deforestación, según lo acordado en la COP26.

Con estos documentos, Argentina también adquiere las obligaciones de promover una economía digital inclusiva y fortalecer el sistema de comercio multilateral, basado en reglas de la Organización Mundial de Comercio. Bajo las cuales, deberán garantizar una mejor integración de las Pymes y desmantelar barreras innecesarias al comercio internacional.

Por ahora, las implicaciones de la adhesión de Argentina a la OCDE giran en torno a dichos documentos, sin embargo, de acuerdo con un Informe de la Universidad de Costa Rica sobre la adhesión de dicho país a la OCDE, existen diversas consideraciones al integrarse al organismo. Una de ellas es que los países deben destinar recursos a la membresía de la OCDE, así como convertirse en donante emergente. Sumado a ello, ligarse a ciertos foros, como la Organización Mundial de Comercio, de Aduanas y de Salud, a través de la OCDE, también implica ciertas cuotas. Por otra parte, deben apegarse a estándares, políticas, someterse a reformas tributarias, entre otras.

Sin embargo, son más las ventajas mencionadas por el estudio, siendo la mayor, la estandarización del principio de igualdad formal. Además, la OCDE permite a los países miembros colaborar con organizaciones internacionales y otros países de manera comercial, económica y política. A su vez, el alinearse con estándares comerciales del bloque permite atraer inversión extranjera y acceder a reformas de estructuración económica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS