Foto: Twitter@FFAAECUADOR
Los asesinatos de los candidatos políticos, Fernando Villavicencio y Pedro Briones, sacudieron el panorama político y social de Ecuador en la recta final hacia las elecciones presidenciales. Ante ello, los cierres de campaña de los aspirantes a la presidencia se dieron en medio de las tensiones e incertidumbre sobre la violencia que vive el país sudamericano.
Un ejemplo de ello fue el cierre de campaña del candidato, Daniel Noboa Azín, la cual fue interrumpida, el pasado 17 de agosto de 2023, tras escucharse detonaciones de arma de fuego. Luego de esta situación, el candidato por el partido Movimiento Ecuatoriano Unido tuvo que refugiarse dentro de un vehículo para salir de Durán, Ecuador.
Por otra parte, el exvicepresidente, Jorge Glas, denunció intimidaciones por parte de la policía judicial en una conferencia de prensa. Según las declaraciones del exvicepresidente, "los agentes tenían una orden de aprehensión en su contra", por tanto, Glas afirmó temer por su vida y la de su familia. Así, hizo un llamado a las autoridades y a los candidatos para salvaguardar su vida y la de sus familiares, pues teme ser víctima de un atentado.
Sigo siendo perseguido político...temo por mi vida y la vida de mis hijos, dos vehículos negros me están siguiendo desde hace cuatro días, no sé quienes son", declaró Jorge Glas.
La ola de violencia en Ecuador ha dado como resultado un clima de incertidumbre en el país a dos días de las elecciones presidenciales. La firma Tracking, en su última encuesta, posicionó a Luisa González en el primer puesto con una intención de voto del 20.9%. En segundo lugar, se encuentra Otto Sonnenholzner con un 18.6%, seguido de Jan Topić con un 16.8%.
Igualmente, la firma Click Report coloca a Luisa González, perteneciente al movimiento correísta, como la preferida por la ciudadanía con un 29,26%. Yaku Pérez, es el segundo lugar con el 14.42%; mientras tanto, a Otto Sonnenholzner lo sitúa en el tercer puesto con un 12.36% y Jan Topić es quien tiene la intención de voto más baja con un 9.60%. Los resultados de las encuestadoras son un aproximado de lo que podría suceder en las elecciones y no son determinantes. Sin embargo, todas coinciden en que Luisa González lleva una "ligera" ventaja, en comparación a los demás candidatos.
Ecuador tendrá elecciones presidenciales el próximo 20 de agosto de 2023, mismas que darán a conocer quién va a relevar en el poder a Guillermo Lasso. Los expertos en materia política aseveran que en estas elecciones, Ecuador podría sumarse a la izquierda, mismo movimiento prevaleciente en otros países de América Latina.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS