Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La ruta que une a la ciudad de Abiyán, Costa de Marfil, con Lagos, Nigeria, es la región más poblada de África Occidental. Se estima que setenta millones de personas viven a lo largo de ese tramo, por lo que concentra casi el 75% de las actividades comerciales de la región. Por lo tanto, convertir esta ruta en un corredor comercial digital totalmente integrado se ha convertido en una prioridad para la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA).
África Occidental es una subregión, lidera a nivel mundial el porcentaje de remesas internacionales y pagos a comerciantes mediante dinero móvil. Desde el Foro Económico Mundial (WEF), los pagos digitales son cruciales para impulsar la inclusión financiera y desbloquear innumerables oportunidades económicas para acelerar la realización de la "Zona de Libre Comercio Continental Africana" (AfCFTA) y la Agenda 2063, un concepto desarrollado por la Unión Africana para la transformación socioeconómica de África.
El creciente uso del dinero móvil en África Occidental ha ayudado a aumentar la inclusión financiera del 56% en 2018 al 71% en 2022. Se estima también que casi el 75 % de los titulares de cuentas en la UEMAO tienen una cuenta de dinero móvil en 2021. Esto ha resultado favorable para la inclusión financiera de los pequeños y medianos comerciantes quienes, según un estudio de la ONU, son entre un 70 y un 80% mujeres quienes comercian en el corredor Abiyán-Lagos cada año.
Por lo tanto, la UEMOA decidió desarrollar una hoja de ruta regional para la digitalización de los pagos a comerciantes que proporcionará recomendaciones para abordar las barreras que enfrentan los comerciantes y aumentar su inclusión financiera digital. Esta iniciativa se verá impulsada por la adopción y el uso de pagos digitales para el éxito del mercado africano único.
Mientras tanto, el WEF tiene la intención de cooperar con otros agentes para la fomentación de la adopción y el uso de pagos digitales entre los comerciantes, con especial énfasis en el empoderamiento de las empresas dirigidas por mujeres y jóvenes. La hoja de ruta se centra en el aprendizaje entre pares sobre transformación digital, armonización estratégica y ampliación de la integración regional. El objetivo es impulsar la prosperidad económica de la región de la UEMAO a nivel nacional y regional.
De acuerdo con el WEF, una vez lograda una verdadera inclusión financiera digital, todos los africanos occidentales tendrán la oportunidad de desarrollar su máximo potencial, especialmente las mujeres y los jóvenes, para dominar el sector de las pymes en el oeste de África. Los pagos digitales han demostrado tener un profundo impacto en esta zona, por lo tanto, la entidad asegura que hacer que los servicios financieros digitales sean omnipresentes y responsables es un desafío y una oportunidad urgentes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS