¿India o Bharat? La discusión entre la política exterior y el rechazo colonial

 06-09-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Con motivo de la invitación extendida para el diálogo de alto nivel conformado por el Grupo de los Veinte (G20), que se celebrará entre el 9 y 11 de septiembre de 2023 en Nueva Delhi, el Gobierno de India se refirió a su país como "Bharat". Bajo esta línea, se han suscitado discusiones al interior del país, principalmente entre los políticos interesados en abandonar la influencia británica colonial y quienes buscan mantener la nomenclatura por política exterior.

Tras la ocupación colonial de Gran Bretaña en India, que duró de 1757 a 1947, autoridades se cuestionaron un posible cambio de nombre para la nación ante su independencia. Según información compartida por el medio originario de Nueva Delhi, Times of India, tanto "Bharat" como "India" fueron reconocidos por la Constitución creada en el periodo poscolonial.

La historia cultural de India es clave para entender el sistema jurídico de cara a la Constitución de 1950. De acuerdo con una investigación realizada por Pasquale Sofía y Paul Thressiamma Panikulangara, el sistema actual mantiene una influencia importante del derecho francés y británico, mismo que se integra con la ley hinduista, cuya influencia se ve tanto en el uso del lenguaje como en las prácticas religiosas.

Bajo esta línea, y con base en una investigación realizada por NotiPress en perfiles oficiales de funcionarios públicos en India, la discusión sobre utilizar el nombre Bharat es de carácter geopolítico, especialmente de política exterior. Al respecto de la disyuntiva, el legislador del Congreso, Sashi Tharoor, considera indispensable usar ambos nombres ante el clima de negocios con los socios comerciales de India.

Si bien Tharoor aseguró que la historia de la palabra Bharat tiene un gran valor cultural e histórico, el uso de India es adecuado para la comunicación en inglés. Al partir del entramado de negocios con oriente y occidente como motivo, las respuestas al legislador criticaron que busca mantener un legado del periodo colonial.

Cabe mencionar, la presunta iniciativa de abandonar el nombre de India, celebrada por autoridades como el ministro de Uttarakhand, se remonta al legado del sánscrito y la lengua hindustaní. El funcionario de esta región, Pushkar Singh Dhami, comentó que usar Bharat, como un vocablo procedente de esas dos tradiciones lingüísticas y culturales, representa un golpe a la mentalidad esclavista.

Por su parte, usuarios de redes sociales cercanos al Congreso señalaron: si la gestión de la presidenta Draupadi Murmu decide usar Bharat como nombre oficial, será necesario cambiar todo tipo de documentos. Según Nikhil Patidar Patel, miembro de Doraha, los billetes de India llevan su nombre impreso, así como los pasaportes.

Ante la carta enviada a participantes del G20, en la cual Draupadi Murmu firmó como "la presidencia de Bharat", autoridades arraigadas a una postura más nacionalista admiten el cambio de nombre. Como parte del rechazo al legado colonial de Gran Bretaña, que mantiene su influencia en materia de jurisdicción y negocios, el nombre del país no cuenta con una resolución definitiva.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS