Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: X @rielcano
India dio inicio a sus elecciones generales el 19 de abril, en un proceso electoral que se extenderá hasta el 1 de junio para elegir a los 543 miembros del Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio, así como al futuro primer ministro. Narendra Modi, el actual líder del gobierno, es el gran favorito para mantenerse en el cargo, respaldado por la Alianza Democrática Nacional (NDA), una coalición de centroderecha liderada por el Partido Popular Indio (BJP).
Una encuesta realizada por Statista Consumer Insights a más de 24 mil encuestados urbanos en línea ha revelado que el desempleo es la preocupación más urgente en India, siendo seleccionado por poco más de la mitad de los encuestados (53%). Otras inquietudes de los votantes incluyen la educación (45%), la pobreza (40%) y el medio ambiente (38%).
El desempleo juvenil es especialmente alto en India, como detalla la periodista de datos de Statista, Katharina Buchholz. Más de la mitad de los jóvenes de entre 15 y 19 años que buscaban trabajo estaban desempleados a finales de 2022.
Además del BJP, la otra coalición compitiendo en estas elecciones es la Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA), que agrupa a 26 partidos, incluidos el Congreso Nacional Indio liderado por Rahul Gandhi. Esta coalición de centroizquierda apuesta por un Estado indio laico y más inclusivo.
Estas elecciones son cruciales para el futuro del India, que alberga a la democracia más grande del mundo, con una población que supera los mil 400 millones de personas. El resultado determinará la dirección política de India durante los próximos años, con un enfoque en los desafíos económicos, sociales y medioambientales del país.