Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress)
Esta nueva era, conocida por muchos como la "era inteligente", se caracteriza por avances sin precedentes en inteligencia artificial, robótica, biotecnología, computación cuántica e infraestructura digital. Esto tiene grandes efectos en las formas de producción y convivencia. Para aprovechar al máximo esta revolución, el World Economic Forum (WEF) defiende una colaboración entre los sectores público y privado para desarrollar políticas, proyectos piloto y nuevos enfoques para la regulación y la adopción de tecnologías que beneficien al planeta y a todas las personas.
Uno de los países que tiene la oportunidad de liderar en este campo es, según el WEF, India. En medio de las incertidumbres y las perturbaciones mundiales, India mantiene un PIB de alrededor de 4 billones de dólares y un crecimiento estable del 7-8%. Con un notable liderazgo en innovación digital y ofreciendo modelos adaptables para el mundo, India tiene una oportunidad única de liderar esta nueva era.
Pero, para mantener su crecimiento en la era inteligente, India debe realizar fuertes inversiones en infraestructura de próxima generación. De acuerdo con la organización, la nación debe cambiar su enfoque y dejar de ser un centro global de fabricación de bajo costo para convertirse en un líder en producción e innovación de alta calidad.
Como se espera que la demanda de semiconductores se dispare, este puede ser un factor determinante del éxito de India en la era inteligente. Por lo tanto, el país debe centrarse simultáneamente en atraer a los gigantes mundiales de los semiconductores y fomentar empresas locales competitivas a nivel mundial.
Por otro lado, teniendo en cuenta la vasta población del país con un alto conocimiento en las nuevas tecnologías digitales, India puede desempeñar un papel de liderazgo en el establecimiento de estándares globales como un líder de pensamiento en el discurso global sobre ética y gobernanza de datos y un defensor de la distribución equitativa de beneficios. En este sentido, India puede aprovechar el inmenso potencial de la era digital desatando una ola de emprendimientos y convirtiéndose en un centro global de innovación.
El WEF considera también que la implementación de programas educativos especializados y asociaciones con empresas tecnológicas globales puede consolidad una fuerza laboral con las habilidades necesarias para la era inteligente. El plan de estudios debe evolucionar para incluir la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ciencia de datos como materias básicas para el desarrollo de nuevos conocimientos.
India funciona como un modelo para que el mundo aproveche la tecnología como catalizador del progreso humano compartido. Además, el WEF sostiene, el país es una prueba de que la tecnología es un puente, y no una barrera, para aprovechar el potencial del progreso tecnológico para la transformación equitativa y centrada en el ser humano de las industrias, las economías y las sociedades.