Lunes, 15 de diciembre de 2025

Informe revela tortura sistemática a venezolanos deportados por EE. UU. a El Salvador

Organizaciones denuncian abusos físicos, violencia sexual y desapariciones forzadas en la megacárcel salvadoreña

Ciudad de México , 13-11-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Venezolanos deportados por el gobierno de Estados Unidos a El Salvador entre marzo y abril de 2025 fueron víctimas de tortura, violencia sexual y otros abusos graves durante su detención en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), informó un reporte conjunto de Human Rights Watch (HRW) y Cristosal publicado este 12 de noviembre de 2025.

Documento, titulado "Han llegado al infierno: Tortura y otros abusos contra venezolanos en la megacárcel de El Salvador", recoge testimonios y evidencia forense sobre el trato a 252 ciudadanos venezolanos trasladados al CECOT, una prisión de máxima seguridad ubicada en Tecoluca. Las organizaciones afirmaron que los abusos no fueron incidentes aislados, sino "violaciones sistemáticas" toleradas por las autoridades penitenciarias y policiales.

"El gobierno de Trump pagó millones de dólares a El Salvador para que detuviera arbitrariamente a venezolanos, quienes luego fueron víctimas de abusos casi diarios por parte de las fuerzas de seguridad salvadoreñas", señaló Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW. "El gobierno de Trump es cómplice de la tortura".

Entre marzo y septiembre, HRW y Cristosal entrevistaron a 40 exdetenidos y a 150 familiares y abogados. También revisaron fotografías de lesiones, expedientes migratorios y bases de datos de antecedentes penales. Cerca de la mitad de los deportados no tenía antecedentes, y solo el 3% había sido condenado por delitos violentos en Estados Unidos.

Las organizaciones denunciaron que 62 personas fueron expulsadas mientras tramitaban solicitudes de asilo, algunas bajo el programa de Oficinas de Movilidad Segura (Safe Mobility Offices). A pesar de haber superado la evaluación de "temor creíble", fueron trasladadas sin audiencia judicial previa.

El informe detalló casos de golpes durante registros carcelarios, castigos físicos por hablar en voz alta o pedir asistencia médica, y actos de violencia sexual. Un exdetenido declaró que los guardias "me golpeaban repetidamente en el estómago y, cuando intentaba respirar, empezaba a ahogarme con la sangre". Otro denunció que cuatro oficiales lo agredieron sexualmente y lo obligaron a prácticas degradantes.

HRW y Cristosal presentaron 76 peticiones de habeas corpus ante la Corte Suprema de El Salvador, sin obtener respuesta. Además, los detenidos permanecieron en condiciones inhumanas, sin acceso adecuado a alimentos, atención médica ni servicios básicos. A mediados de julio, el gobierno salvadoreño deportó a los 252 venezolanos a cambio de 10 ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. El país sudamericano enfrenta desde hace años una crisis humanitaria, con casi 8 millones de personas forzadas a migrar.

Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal, afirmó: "Desde Abu Ghraib y la red de prisiones clandestinas durante la guerra contra el terrorismo, el gobierno estadounidense no había estado vinculado a actos de tortura sistemática de esta magnitud".

El Salvador  Migrantes  Estados Unidos 

Contenido relacionado

Todas las propuestas de José Antonio Kast, el nuevo presidente de Chile
Cinco barreras invisibles que frenan el impacto real de la IA en las organizaciones
Navidad dispara huella de carbono global por consumo de energía, viajes y regalos
Mhoni Vidente proyecta a tres candidatos al título del Mundial 2026

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad