¿Cómo se integra blockchain a diferentes aspectos de las sociedades en el mundo?

 07-07-2019
Belem Ruiz

 

   

 

Nacida en 2009 como habilitadora de bitcoin, la tecnología de cadena de bloques tiene el potencial para revolucionar diversos aspectos de la vida diaria al contribuir a la construcción de sociedades descentralizadas. En diferentes partes del mundo se llevan a cabo propuestas y desarrollos cuya finalidad es incorporar blockchain a esferas tan variadas como: industria médica, telecomunicaciones, inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (internet of things, IoT), contratos inteligentes, lucha contra la corrupción, cadenas de suministros, trazabilidad alimentaria, entre otras.

"Se están realizando muchas investigaciones para explorar las abundantes capacidades de la cadena de bloques. Algunos creen que blockchain es clave para una sociedad descentralizada", señalan Jang Sung-Bong y Qalab E. Abbas del Instituto de Tecnología Surcreano Kumoh; los investigadores surcoreanos destacan lo prometedor de esta innovación por tratarse de un esquema de seguridad muy útil. "Nuestro ecosistema actual está completamente centralizado, es decir, el poder para tomar decisiones está en manos de unos pocos", explican Sung-Bong y Abbas en "A survey of blockchain and its applications".

Más allá de las aplicaciones financieras (incluidas las criptomonedas), existen otros ámbitos donde la cadena de bloques podría integrarse para beneficio de sectores más amplios de las sociedades. Por ejemplo: en IoT, sería de particular utilidad en materia de protección y administración de datos; en el sector público, además de en el privado, los contratos inteligentes podrían reducir la necesidad de abogados e intermediarios entre las partes involucradas; en IA, esta innovación tiene el potencial de proveer plataformas descentralizadas y así transparentar lo relativo a datos y toma de decisiones.

Dentro del sector de telecomunicaciones, blockchain se perfila como potente auxiliar en cuanto a seguridad de comunicaciones y redes, así para individuos como para instancias gubernamentales donde se manejan datos sensibles (inteligencia, milicia o policía). Por otro lado, en países en vías de desarrollo, la cadena de bloques sería de gran ayuda en el combate a la corrupción en el manejo de los recursos y hasta en las votaciones, al transparentar las transacciones y dejar registros públicos de cada movimiento; se recobraría la confianza en los sistemas, a la par que se protegerían los derechos de los ciudadanos.

La información de los registros médicos es de igual manera una de las áreas a las cuales blockchain dotaría de mayor control y seguridad, pues cualquier modificación o error en la recolección y el manejo de los datos médicos podría llegar a tener consecuencias graves en la salud de los pacientes e incluso mortales. Las cadenas de suministros no solo son aquellas de las gigantes tecnológicas como Amazon, la entrega y el uso de las ayudas humanitarias asimismo se beneficiarían al incorporar tecnologías blockchain y lo mismo aplica para la trazabilidad en la cadena alimentaria.

Sin embargo, la cadena de bloques es una tecnología relativamente nueva y hay quienes todavía dudan de su inviolabilidad o la factibilidad de llevarla a otros ámbitos de la vida en sociedad. El inmenso potencial de blockchain para integrarse a diferentes aspectos de las sociedades apenas comienza a explorarse en diferentes lugares del mundo, investigaciones internacionales buscan innovadoras maneras de llevar los beneficios de estas tecnologías a los más amplios rubros de la vida diaria. Esta y otras innovaciones emergentes (tecnologías cognitivas, IoT, realidad aumentada...) tienen la capacidad de darle forma a las sociedades del futuro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-