Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @CBP
Pasado el mediodía del 3 de julio de 2024, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), asignados a la Instalación Comercial Calexico East, California, interceptaron un vehículo con más de 230 kilos de metanfetamina. El sujeto que transportaba el cargamento era un hombre de 29 años que conducía un camión de carga que supuestamente transportaba un envío de muebles de madera desde México.
A partir de tecnología de escaneo, la inspección reveló irregularidades en los muebles, que condujeron al descubrimiento de compartimentos de gabinetes falsos. Los oficiales de la CBP examinaron los compartimentos y descubrieron un total de 49 paquetes ocultos en su interior cuya totalidad fue de 233.93 kilos. El contenido de los paquetes dieron positivo en metanfetamina. Se estimó que el valor en la calle de la totalidad del cargamento es de 928 mil dólares.
Frente a la detección de este ilícito, el director del puerto de la zona portuaria de Calexico, Roque Caza, afirmó estar "sumamente orgulloso de los incansables esfuerzos de nuestros oficiales para proteger las fronteras de nuestra nación, incluso durante las abrasadoras temperaturas". Roque además destacó "su tenacidad para permanecer alerta y evitar que drogas peligrosas lleguen a nuestras comunidades resume su notable dedicación y compromiso con el deber".
El conductor, el cual contaba con una visa válida para ingresar a Estados Unidos, fue detenido y entregado a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación. El vehículo y los muebles también fueron confiscados para un examen más detallado.
La incautación de los narcóticos forma parte de la Operación Apolo, una iniciativa lanzada por la administración Biden en octubre de 2023 con el objetivo de frenar el ingreso de fentanilo al país. La operación, la cual inició en California pero luego se extendió a Arizona, se basa en un esfuerzo holístico que se centra en la recopilación de inteligencia y la colaboración de las asociaciones. La iniciativa utiliza los activos de campo locales de la CBP con la ayuda de socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para impulsar los recursos disponibles y aumentar la colaboración para frenar el contrabando de fentanilo a los Estados Unidos.