Foto: Foto de Polina Tankilevitch en Pexels
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento se han aplicado más de 119 millones de vacunas contra coronavirus a nivel mundial. También ha señalado las personas vacunadas superan en numero al total de personas infectadas, sin embargo, se siguen registrando inconvenientes. Uno de estos mantiene en alerta a los expertos: dos vacunas contra coronavirus, AstraZeneca y Johnson y Johnson (J&J), presentaron casos de coagulación en Estados Unidos y Europa. De momento autoridades y expertos a nivel mundial mantienen en investigación estos casos de coágulos provocados por vacunas contra Covid-19.
Fiebre, dolor en la zona de vacunación, mareos, mialgia y artralgia son los principales efectos secundarios provocados por vacunas. De estos síntomas, asegura la OMS, a nivel mundial el 84% han sido reportados por personal sanitario y el 16% por ciudadanos vacunados.
Referente a los efectos secundarios se reporta la vacuna contra coronavirus de Moderna presenta principalmente diarrea, vomito e irritabilidad. Sobre la vacuna de Pfizer la principal afectación es cierta inflamación temporal en la zona de inyección. Finalmente, sobre la vacuna de AstraZeneca lo más común han sido reacciones alérgicas de anafilaxia e hipersensibilidad.
Muy rara vez se han presentado casos más severos como niveles bajos de plaquetas, empero los recientes casos de coágulos provocados por vacunas contra coronavirus mantienen ahora alerta a las autoridades. El departamento de Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos prohibió temporalmente usar la vacuna de AstraZeneca por 6 casos sospechosos de coágulos provocados por esta vacuna contra coronavirus. Por su parte la Unión Europea expresó su preocupación por la reacción similar de la vacuna contra coronavirus de Johnson y Johnson.
Aunque expertos enfatizan los beneficios de las vacunas superan los riesgos, varios países están restringiendo el uso de la vacuna AstraZeneca y algunos como Dinamarca y Sudáfrica optaron no usarla. De manera análoga, J&J detuvo la distribución de su vacuna a diversos países; ambas decisiones están teniendo un impacto global. Por una parte, las autoridades se ven obligadas a tomar decisiones y los científicos mantienen una investigación casos de coágulos provocados por vacunas contra coronavirus.
Con respecto a ello, expertos mencionan algunos puntos clave a responder en esta investigación de casos de coágulos provocados por vacunas contra el virus SARS-CoV-2. En primer lugar, los casos de coágulos provocados por las vacunas contra coronavirus de AstraZeneca y J&J tienen características particulares. Ocurren en partes inusuales como el cerebro o el abdomen y se combinan con niveles bajos de plaquetas; hasta ahora los expertos desconocen qué componente causa tal respuesta no deseada. Por otra parte, se cuestionan qué tan raros son estos casos pues con 86 casos notificados en Europa de los 25 millones de personas vacunadas podría considerarse bajo.
Finalmente, los expertos temen sobre el impacto mundial que podrían tener en las campañas de vacunación estos casos de coágulos provocados por vacunas contra coronavirus. Es fundamental para mantener la confianza, indica Noni Mcdonald, investigador de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá. En las últimas semanas, las preocupaciones sobre la coagulación han cambiado y ello podría derivar en perder la confianza del público en las vacunas.
De momento algunos expertos se apresuran en la investigación de casos de coágulos provocados por vacunas contra coronavirus para dar más certeza del problema y mantener la confianza de las personas. Y si bien hay polémica sobre las vacunas AstraZeneca y J&J las autoridades indican esto es una señal de que el control de seguridad funciona y es capaz de detectar eventos inusuales a nivel mundial entre millones de receptores.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS