Foto: Nicolas J Leclercq en Unsplash
Según la Autoridad de Competición y Mercados (CMA por su siglas en inglés) de Reino Unido, 30 mil millones de dólares de ventas en línea durante 2020 fueron influidas por buenas reseñas. Ante ello, por medio de un comunicado, la CMA informó ha iniciado una investigación formal acerca de Amazon y Google. Esto debido a que a los ojos de la CMA, ambas empresas tecnológicas han escatimado en esfuerzos para combatir las reseñas falsas en sus sitios.
De acuerdo con el anuncio, la CMA recopilará información para determinar si Amazon y Google infringieron en la ley del consumidor al no para proteger a sus compradores de falsas reseñas. Desde mayo de 2020, la CMA ya había realizado una primera investigación en la cual evaluó los procesos de varias plataformas para identificar las revisiones falsas.
La gravedad del asunto recae en que las dos empresas no hayan cumplido con investigar y detectar reseñas falsas, eliminarlas inmediatamente e imponer sanciones a quienes publiquen este tipo de falsa narrativa. Todo esto con el objetivo primordial del proteger a los clientes de realizar una mala compra.
Por su parte, en el comunicado Andrea Coscelli, director ejecutivo de CMA, externó: "Nuestra preocupación es que millones de compradores en línea puedan ser engañados al leer reseñas falsas. No es justo si algunas empresas pueden falsificar reseñas para dar a sus productos mayor prominencia, mientras otras empresas salen perdiendo". Y agregó: "Es importante estas plataformas tecnológicas asuman la responsabilidad y estemos listos para actuar".
Lo que sigue, es que la CMA determine si Amazon y Google han violado la ley de protección al consumidor y de ser así Reino Unido podrá tomar medidas de cumplimiento. Por otro lado, Amazon mencionó en un comunicado: "Para ayudar a ganarnos la confianza de los clientes, dedicamos recursos para evitar reseñas falsas".
Mientras que Google anunció: "Nuestras estrictas políticas establecen claramente que las revisiones deben basarse en experiencias reales, y cuando encontramos infracciones de políticas, tomamos medidas, desde eliminar contenido abusivo hasta inhabilitar cuentas de usuario".
Es un hecho que las falsas reseñas abundan en sitios como Amazon y Google y conforme con la CMA, ambas empresas no han hecho nada para eliminar el problema. Que Reino Unido tome acciones es relevante porque esto afecta a todos los compradores en línea.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS