Investigan nueva cepa de Covid-19 en California para probar su letalidad

 23-02-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: CDC on Unsplash

Crédito foto: CDC on Unsplash

 

A pesar de los esfuerzos por desarrollar la vacuna contra la Covid-19 en el menor tiempo posible para superar la pandemia, la comunidad internacional aún teme a las cepas variantes. Con al menos tres cepas conocidas como amenazas a la vacuna, ahora epidemiólogos y virólogos de California advierten sobre una nueva variante que podría ser tan contagiosa como otras.

La comunidad científica internacional unió esfuerzos por desarrollar diferentes vacunas con diversos métodos, innovadores y tradicionales, que permitieran la inmunización contra el virus SARS-CoV-2. Actualmente, los casos globales detectados ascienden a más de 111 millones y las muertes a casi 2 millones y medio; aún con el despliegue de las vacunas se proyectaba la pandemia no terminaría en 2021.

Sin embargo, las mutaciones en cepas de Covid-19 en algunas regiones del mundo amenazan con la eficacia demostrada en la mayoría de las vacunas. Hasta el momento, se conocen la variante B.1.1.7 de Reino Unido, B.1.351 de Sudáfrica y B.1.525 de Nigeria, identificadas por ser altamente contagiosas.

Ahora, una variante hallada en California, Estados Unidos, conocida como B.1.427/B.1.429 es la cepa predominante en contagios del estado y ha sido encontrada en Australia, Dinamarca, Taiwán y México. Charles Chiu, virólogo de la Universidad de California, fue quien halló la cepa de California en diciembre y es quien ha realizado estudios para notar su avance y determinar su letalidad.

Investigadores no han podido determinar la letalidad de la nueva variante, en un estudio se halló era 40% menos efectiva para infectar células humanas, al menos comparada con las más infecciosas. Sin embargo, una medición del material genético encontró una carga viral dos veces mayor que otras variantes.

Otros estudios muestran resultados parecidos, por ejemplo, el análisis de muestras en barrios latinos de San Francisco halló un crecimiento del 53% en las muestras de noviembre a enero pertenecientes a B.1.427/B.1.429. Además, las personas que vivían con alguien con esta variante de California tenían el 26% de posibilidades de ser contagiada.

"Me gustaría tener mejores noticias para dar pero desafortunadamente sólo seguimos la ciencia", declaró el dr. Chiu. "La nueva evidencia de que la variante de California podría hacer que las personas se enfermen más y que las vacunas sean menos efectivas debería impulsar esfuerzos más intensos para reducir las infecciones".

Se necesitan más análisis y estudios para determinar la letalidad y la capacidad de contagio de esta nueva cepa hallada en California. Asimismo, debe observar su reacción ante las vacunas desarrolladas hasta ahora o si tiene alguna mutación que le permita evadir la respuesta inmune. Existe la posibilidad de no ser tan letal como las otras variantes de Covid-19 demuestran, pero es cierto que ya se haya en gran parte de la población de California.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS