Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
El 1 de enero de 2025, Estados Unidos fue testigo de dos graves incidentes los cuales conmocionaron al país. En primer lugar, un atropello masivo en Nueva Orleans y luego la explosión de un vehículo Tesla modelo Cybertruck frente al Trump International Hotel en Las Vegas. Ambos eventos dejaron un saldo combinado de 16 fallecidos y más de 40 heridos. Las autoridades investigan si existe alguna conexión entre estos hechos.
Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero, confirmó en una alocución televisada esa misma noche que se está evaluando "cualquier posible conexión" entre los incidentes. Más tarde, durante un encuentro con reporteros, aclaró: "Hasta ahora, no hay nada que reportar en ese sentido".
En la madrugada del 1 de enero, un hombre identificado como Shamsud Din Jabbar arrolló a una multitud en una zona turística de Nueva Orleans, dejando al menos 15 muertos y 35 heridos. Jabbar, de 42 años, era un exmilitar que residía en Houston, Texas, y trabajaba de agente inmobiliario. Durante sus diez años en el ejército, se desempeñó como especialista informático.
Según las autoridades, una bandera asociada al grupo Estado Islámico (ISIS) fue encontrada dentro del vehículo de Jabbar. La superintendenta de policía Anne Kirkpatrick lo describió como un "terrorista", mientras el FBI afirmó en un comunicado que están investigando "potenciales asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas".
El agente del FBI Alethea Duncan advirtió que no creen que Jabbar actuara solo, mientras el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, expresó: "Estamos cazando a gente mala". En la ciudad se encontraron dos bombas caseras las cuales ya fueron desactivadas por las autoridades.
Horas después, la tranquilidad en Las Vegas fue interrumpida cuando un Tesla Cybertruck explotó frente a la entrada del Trump International Hotel, dejando un saldo de un fallecido y siete heridos. El sheriff Kevin McMahill describió la escena como una "gran explosión" seguida de pequeñas detonaciones similares a fuegos artificiales.
Un video del incidente muestra al vehículo estacionado en la entrada del hotel momentos antes de estallar. Elon Musk, CEO de Tesla, aseguró que la explosión fue causada por "fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba" colocada en el espacio de carga del vehículo. "Jamás habíamos visto algo así", agregó Musk, quien informó que el equipo de investigación de Tesla trabaja en el caso.
La policía continúa investigando el origen del explosivo. A pesar de las declaraciones de Musk, las autoridades no confirmaron si la explosión está vinculada al diseño del vehículo o a otros factores externos.