Israel planea obtener información de pacientes con coronavirus sin su consentimiento

 18-03-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

El actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu aprobó un decreto a través de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) de hacer un seguimiento detallado de todos los pacientes con COVID-19. La obtención de todos los datos fue recabada a través de los smartphones de los pacientes confirmados con coronavirus sin la autorización judicial de las personas.

Toda la información se utilizará con el objetivo de rastrear cualquier movimiento de los pacientes positivos de coronavirus e igualmente se busca identificar a las personas quiénes deberían ser puestos en cuarentena, así lo aseguró un informe del diario The New York Times. La Asociación de los Derechos Civiles Israelí clasificó de un peligro latente esta decisión del gobierno. Asimismo, el Centro de Análisis del Instituto para la Democracia en Israel cuestionó de forma directa al Shin Bet por esta medida de seguridad ante la inminente emergencia sanitaria.

Por otra parte, el director del servicio de espionaje en el Shin Bet, Madav Agraman, confirmó en un comunicado que sus agentes no participarán en la aplicación de la iniciativa de cuarentena de la población israelí, por tanto, se limitarán a comunicar los datos de geolocalización a la policía y al Ministerio de Danidad.

De igual manera, el gobierno de Israel aseguró que los datos personales de los pacientes con coronavirus serán utilizados de manera responsable con el único objetivo de afrontar la emergencia sanitaria y una vez obtenida la información, se borrarán de la base de datos en un máximo de 30 días los mismos que dura el decreto, con una posible prórroga si el virus continúa propagándose. Además, el Ministerio de Sanidad podrá seguir utilizando la información durante 60 días a fin de supervisar los movimientos de las personas infectadas

La Agencia de Espionaje Interior enviará la información obtenida a la policía y las autoridades sanitarias con el objetivo de establecer las cuarentenas y tendrá al mismo tiempo la responsabilidad de no utilizar los datos para procesos penales. Cabe señalar que esta medida se adhiere a la de restringir todos los desplazamientos innecesarios cancelando viajes de toda índole; las autoridades tienen la autorización por parte del gobierno de multar con 5 mil nuevos séquels (2988.56 pesos mexicanos) a cualquier persona que rompa la ley.

Israel no ha sido el único país que ha tomado medidas drásticas para detener la propagación del coronavirus, Taiwán hizo uso de la tecnología con el fin de supervisar el aislamiento de los pacientes de COVID-19, las personas tienen el derecho de negar la aplicación de rastreo. Corea del Sur creó una aplicación con el propósito de controlar a los visitantes procedentes de áreas con alta tasa de infecciones, al mismo tiempo administra la cuarentena de más de 30 mil personas en total aislamiento en el país asiático.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-