Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: X @JMilei
Javier Milei, presidente electo de Argentina, anunció como parte de sus estrategias políticas, reducir el Estado al mínimo, así buscará privatizar algunas empresas públicas. Un ejemplo de ello, la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Telam.
Las declaraciones de Milei surgen horas después de imponerse como presidente en las elecciones del 19 de noviembre de 2023, donde el libertario ganó con un 55.69%. El porcentaje obtenido en las urnas es el más alto tras el inicio de la democracia en 1983. Presidentes como Alberto Ferńandez, lograron llegar a la presidencia con un 48.29% de los votos en 2019, o Mauricio Macri logró llegar al poder con un 45%.
Otros expresidentes como Cristina Fernández de Kirchner lograron llegar a la presidencia con un 54% de los votos. Esto coloca a Javier Milei como uno de los presidentes con mayor número de votos en las elecciones.
De acuerdo con los medios en Argentina, su triunfo en las urnas superó cualquier expectativa y marcó un cambio radical en el sistema político del país. Pues le dio un giro a la derecha en medio de un profundo malestar social por la inflación de más del 140% anual y un aumento de la pobreza por encima del 40%.
Por ello, el programa del economista contempla un fuerte recorte del gasto público, privatizaciones, cambios profundos en el BCRA (Banco Central de la República Argentina) y la dolarización. Todo esto con el principal objetivo de combatir el aumento de precios y echar atrás las políticas consideradas intervencionistas de Gobiernos anteriores.
En entrevistas realizadas a Javier Milei en la radio, el presidente electo mencionó que las privatizaciones no serán sencillas. Ya que el primer paso para hacerlo será bajar la inflación, lo cual le llevará entre 18 a 24 meses, además descartó la opción de una coalición, pues las decisiones las tomará por él mismo.
Durante la jornada del 21 de noviembre de 2023, Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron en Olivos para iniciar la transición de cara al 10 de diciembre. "El Presidente Alberto Fernández recibió esta mañana al Presidente electo, Javier Milei, El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, para dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno", informó en un comunicado la administración de Fernández.
A unas horas de haber sido presidente electo de Argentina, Javier Milei comenzó a dar sus primeros pasos rumbo a asumir las riendas del país sudamericano el 10 de diciemvre, con el objetivo de optimizar las políticas, reducir el gasto público y hacer un cambio profundo en el Estado. Uno los primeros anuncios, la privatización de los medios de comunicación públicos como la agencia de noticias Telam, o la reducción de ministerios.