Ciudad de México,
Julio Hernández
Crédito foto: Internet
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, ponderó la celebración de elecciones anticipadas en el Reino Unido, además de exigir una salida del Brexit sin acuerdo.
El laborista opositor señaló a su grupo parlamentario que apoyará la decisión de celebrar comicios, mas ahora, que la perspectiva de abandono sin acuerdo de la Unión Europea por parte del Reino Unido ya no está en la discusión.
Ante este apoyo de Jeremy Corbyn, el Reino Unido está cerca de celebrar elecciones por primera vez desde diciembre de 1923.
Corbyn mostró su postura luego de que el primer ministro Boris Johnson solicitó por cuarta ocasión a los diputados una aprobación de convocatoria a elecciones anticipadas, señalando que los electores británicos deben tener la oportunidad de poner un alto al bloqueo del Brexit en la Cámara Baja.
"La UE no ha hecho saber que la extensión del Artículo 50 al 31 de enero se ha confirmado, así que durante los próximos tres meses, nuestra condición de sacar (el Brexit) sin acuerdo de la mesa se ha cumplido. Ahora lanzaremos la campaña más ambiciosa y luchar por un cambio real que el país nunca haya visto jamás", dijo Corbyn.
Boris Johnson espera lograr el respaldo de la oposición, sin embargo, señaló que habrá una demora respecto al debate sobre su acuerdo de separación de la Unión Europea hasta la celebración de los comicios, que se pretenden celebrar el 12 de diciembre. Cabe la posibilidad de llevar a cabo las elecciones el día 9 de ese mes, debido a una propuesta del Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacional Escocés para así reducir las posibilidades de una salida con éxito del Reino Unido.
Sadiq Khan, alcalde de Londres y miembro del Partido Laborista, indicó en Twitter que la única manera de resolver el Brexit es dándole a los votantes la última palabra y solicitó que los adolescentes de entre 16 y 17 años puedan votar.
Uno de los episodios claves, en esta novela, como lo clasifican expertos internacionalistas, fue cuando Boris Johnson asumió el mandato del Reino Unidos en julio pasado con la promesa de hacer realidad el Brexit, luego de la renuncia de Theresa May al cargo. El Parlamento británico ha rechazado la salida de la Unión Europea en tres ocasiones.
Reino Unido cuenta con una nueva prórroga por parte de la UE con respecto al Brexit y tendrá una vigencia hasta el próximo 31 de enero de 2020, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ayer lunes 28 de octubre de 2019.