Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
De cara a las elecciones generales de noviembre de 2024, el presidente estadounidense Joe BIden, anunció un retiro voluntario frente a la oportunidad de una segunda elección, dejando el mando del partido a su vicepresidenta, Kamala Harris. Frente a los últimos meses de mandato, el mandatario estadounidense indicó una gran disminución de la delincuencia durante el primer semestre de 2024.
Todo estadounidense merece la libertad de sentirse seguro en su comunidad. Desde que la vicepresidenta Harris y yo asumimos el cargo, Estados Unidos se ha vuelto más seguro", afirmó Biden en un comunicado de prensa. El jefe de Estado norteamericano señaló que, según los datos preliminares de dos nuevos informes, los delitos violentos cayeron a mínimos históricos en la primera mitad de 2024.
Por un lado, un informe de la Universidad de Chicago muestra descensos "sin precedentes" de los delitos en múltiples categorías, entre ellos, los homicidios y los robos de vehículos de motor, en más de 40 ciudades. Por otro lado, un informe del Consejo de Justicia Penal concluyó que los homicidios disminuyeron un 13%, los robos de vehículos de motor cayeron un 18% y los delitos violentos disminuyeron en general en más de dos docenas de ciudades.
"Este progreso no es casualidad", aseguró Biden, quien señaló que luego de un aumento de homicidios durante la administración de Donald Trump, el gobierno de Biden trabajó para proteger al pueblo estadounidense. El presidente remarcó el plan de Rescate estadounidense, el cual entregó más de 15 mil millones de dólares a las ciudades para contratar y retener a más policías, invertir en intervenciones comunitarias contra la violencia y mantener seguras a las comunidades. La administración Biden también indicó que se adoptaron decenas de medidas para reducir la violencia con armas de fuego. Además, se resaltó la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, una legislación promulgada para combatir la violencia con armas de fuego en casi 30 años.
Ante la gran pelea que le espera al partido demócrata en noviembre, Biden aseguró, "hay más trabajo por hacer". Entre los proyectos que los demócratas defienden como futuros objetivos está la financiación de 100 mil agentes de policía adicionales y programas de prevención del delito e intervención en casos de violencia comunitaria. En este sentido, se seguirá insistiendo en el Congreso por la prohibición de las armas de fuego en Estados Unidos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS