Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expresó su preocupación el 24 de diciembre de 2023 sobre la posibilidad de que la extrema derecha gane terreno en las próximas elecciones europeas de 2024. En una entrevista concedida a The Guardian, Borrell señaló que la explotación del miedo generado por los conflictos armados globales podría jugar a favor de los partidos políticos extremistas.
"Nos encontramos inundados por un mundo mediático repleto de amenazas, donde nos informamos diariamente de los crímenes y de la guerra, y esto induce una reacción hormonal basada en el miedo", explicó Borrell. Alertó sobre la capacidad de los partidos extremos para capitalizar el temor de los seres humanos y ofrecer "malas respuestas a buenas preguntas", lo que podría atraer el apoyo de la población europea.
El diplomático también reconoció la existencia de preocupaciones legítimas derivadas de conflictos actuales, como el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, y el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. No obstante, hizo un llamado a los electores para que apoyen a aquellas fuerzas políticas que son capaces de realizar un análisis lúcido y coherente de la situación.
Borrell comparó la importancia de las próximas elecciones europeas con las elecciones en Estados Unidos, sugiriendo que podrían ser igualmente peligrosas si no se encaran adecuadamente. Las declaraciones de Borrel subrayan la relevancia actual del clima político y social de Europa.