Juan Guaidó se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca para discutir crisis política

 05-02-2020
Patricia Manero

 

   

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibió en la Casa Blanca este miércoles 5 de febrero de 2020 a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana contra Nicolás Maduro en función de llevar a cabo una reunión a puerta cerrada para discutir el papel de la nación norteamericana en Venezuela. En este sentido, Guaidó recibió el mismo trato que los jefes de Estado al desplegar la guardia de honor, dejando en claro una vez más la postura de Estados Unidos ante la crisis política del país latinoamericano.

En este sentido, el martes 4 de febrero Trump pronunció su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión, donde el presidente interino de Venezuela estuvo presente y fue festejado por legisladores demócratas y republicanos por su "valentía". En su discurso, el presidente de Estados Unidos reafirmó su apoyo a Guaidó y mencionó "Estados Unidos lidera una coalición de 59 países en contra del dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro".

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, al cual NotiPress tuvo acceso, en la visita se pretende reafirmar el compromiso entre Estados Unidos y el pueblo venezolano en función de discutir con el presidente interino cómo acelerar a una transición democrática. Asimismo, Trump describió a Maduro como un "líder tirano" que "tortura a su gente" y prometió "aplastar y romper" el régimen político del todavía presidente legítimo de Venezuela.

Bajo este contexto, Guaidó fue reelegido como líder de la Asamblea Nacional el 5 de enero, y desafió la prohibición de salir de Venezuela para conseguir apoyos para su ofensiva contra Maduro, viajando por Colombia, Europa, Canadá y, finalmente, Estados Unidos.

Por otro lado, el miércoles 5 de febrero la República Bolivariana de Venezuela publicó en su página oficial un comunicado donde denuncia ante la comunidad internacional "las expresiones injerencistas y las groseras intromisiones en sus asuntos internos realizadas por Donald Trump durante el discurso anual ante el Congreso estadounidense", para reafirmar su negativa a la intervención de Estados Unidos. Asimismo, acusó a Trump de tener un guion prefabricado y dar un "espectáculo electoral circense"; de igual manera, se le culpó de desarrollar un discurso lleno de mentiras y supremacista, poniendo en riesgo la independencia y democracia de Venezuela.

Estados Unidos lidera la coalición internacional para quitar del poder a Nicolás Maduro, quien es acusado de hacer fraude en las elecciones de 2018 para reelegirse. A partir de ese momento, Venezuela vive una crisis política, pues Juan Guaidó asumió su mandato interino en enero de 2019, pero aún no logra el apoyo de la fuerza militar venezolana, aún leal a Maduro. Ante esto, el opositor fue recibido en la Casa Blanca con el objetivo de discutir con Donald Trump las acciones que se tomarán en función de expulsar al actual presidente venezolano.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-