La centralidad de los bancos centrales en el debate del World Economic Forum

 27-01-2020
Iván González
   
Portada | Internacional
Foto: WEF

Foto: WEF

Las crisis financieras siempre están acechando a la humanidad; esto quedó demostrado en 2007 con la aparición de la 'gran crisis financiera', fenómeno del cual a 2020, todavía hay repercusiones. Es por eso que, durante el World Economic Forum (WEF) 2020, en la mesa titulada La centralidad de los bancos centrales, expertos en la materia se dieron cita para hablar del panorama y los retos para la economía europea.

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central de Francia, destacó que a los bancos centrales les gustaría ser "un poco menos centrales", en el sentido de ser menos importantes para las instituciones financieras alrededor de ellos. Señaló además que, aunque no se quiera, los bancos centrales siguen siendo de vital importancia en el sector financiero; para evitar esto, se necesitan "políticas más balanceadas, como un estímulo fiscal fuerte". El papel de los bancos centrales en la salud de la economía se ha puesto en duda después de las bajas tasas de crecimiento registradas pero, asegura el gobernador, han existido logros durante el proceso, como escapar de la deflación provocada por la gran crisis financiera y mantener un promedio de inflación de 1.3%, menor al 2% establecido como límite por el Banco Central Europeo (BCE).

Referente a la crisis, la profesora del Sistema Internacional Financiero y de Harvard Kennedy School of Government, Carmen M. Reinhart, señaló la importancia de saber para distinguir a la crisis de lo que se hace para afrontar la crisis. En caso de existir un suceso similar, la profesora no tiene duda en que los bancos centrales puedan enfrentar el problema, "donde tengo dudas es si pueden enfrentarlos y mantener andando la economía", aseguró.

Por otro lado, Klaas Knot, presidente del Banco Central de Holanda (DNB), aseveró que, si bien, "ser los únicos jugadores será la muerte para los banqueros centrales", también fue optimista con sus declaraciones sobre la reacción de los bancos centrales frente a la gran crisis: "nos enfrentamos a un bajo crecimiento y a una baja inflación, contribuimos a la recuperación económica, el desempleo bajó considerablemente, no hubo deflación y la inflación se mantuvo debajo del 2%, lo que es un éxito".

Reinhart, sin embargo, advirtió sobre un problema -ya presente en Estados Unidos- que puede llegar a los mercados europeos. Los préstamos a empresas muy endeudadas o Collateralized Loan Obligations (CLO), en palabras de la profesora, "tienes la búsqueda sin fin de rendimiento, lo que provoca prestamistas de calidad muy dudosa". Este tipo de préstamos representan una inversión de alto riesgo. La centralidad de los bancos centrales representa retos para evitar crisis financieras y el World Economic Forum fue testigo del debate y su impacto en Europa.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS