Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Comisión Europea firmó una licitación conjunta para la adquisición de un fármaco que se utiliza contra la difteria. La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea firmó en conjunto con los estados miembros con la empresa farmacéutica Scandinavian Biopharma Distribution AB para la adquisición del medicamento.
A partir de esta licitación, los ocho estados miembros que participaron en el acuerdo pueden comprar conjuntamente 1.600 viales de antitoxina diftérica. Pese a que la enfermedad es poco frecuente dentro de la Unión Europea y su propagación se ha controlado y evitado en gran medida gracias a la vacunación, aún persisten ocasionalmente algunos casos. En efecto, como los casos han disminuido en la región, hay muy pocos fabricantes de antitoxina diftérica en la UE lo que dificulta el acceso de los estados miembros a este producto.
Garantizar el acceso a los medicamentos es fundamental para nuestra Unión Europea de la Salud. A través de esta adquisición conjunta, estamos adoptando nuevas medidas, junto con nuestros Estados miembros, para proteger la salud de los ciudadanos europeos frente a una clara amenaza sanitaria transfronteriza. La difteria es una infección rara pero grave que puede resultar mortal, especialmente para los niños. Debemos garantizar que quienes necesitan tratamiento puedan acceder a él de forma oportuna", aseguró la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.Este medicamento le ofrece a los países participantes de la adquisición la posibilidad de obtener conjuntamente contramedidas médicas como alternativa o complemento a la adquisición del fármaco a nivel nacional. Con el mecanismo de adquisición conjunta dirigido por HERA se puede garantizar un acceso equitativo a contramedidas médicas específicas y así, mejorar la seguridad del suministro. De esta forma, se puede contribuir a la prevención y preparación ante posibles crisis sanitarias que puedan surgir en el futuro.