La costa oeste de Estados Unidos cumple un mes en llamas

 16-09-2020
Juan Camilo De La Torre

 

   

 

La costa oeste de Estados Unidos cumple un mes desde que inició el masivo incendio forestal que ha devastado más de un millón de hectáreas. Hasta el momento, 35 personas han perdido la vida y más de medio millón han sido evacuadas. Tan solo en California, 25 personas han muerto a causa de los incendios, aseguró Gavin Newsonm, gobernador de del estado.

Newsom explicó que los incendios se deben en su gran mayoría al incremento de tormentas eléctricas, "en los últimos días hemos experimentado una cantidad sin precedentes de rayos, casi 14.000 durante un periodo de 72 horas impactando el estado".

El gobernador alarmó sobre el crítico incremento de incendios en contraste con 2019, "en los últimos 30 días hemos tenido que abordar alrededor de 1.100 incendios, se han quemado 1.2 millones de hectáreas en lo que va la temporada y si se compara eso con el último periodo donde hubo pérdidas de 112 mil hectáreas todo el año la cifra del 2020 es devastadora", expresó Newsom. "El debate sobre el cambio climático ha llegado a su fin (…) esta es una emergencia climática. Esto es real y está sucediendo", concluyó.

Mientras, en Oregón medio millón de personas permanecen evacuadas por los incendios, 16 mil bomberos tratan de apagar las llamas. La gobernadora Kate Brown aprobó a principios de septiembre un incremento en el presupuesto destinado a combatir los grandes incendios forestales que arden en todo el estado. Brown activó la Ley de Conflagración de Emergencia para los incendios de Beachie Creek, Lionshead y Holiday Farm, ya que representan una amenaza para la vida, la seguridad y la propiedad y "superan las capacidades locales para combatir la emergencia", expresó la mandataria.

Joe Biden, candidato presidencial por el Partido Demócrata, advirtió que el cambio climático representa una amenaza inminente para las formas de vida y acusó al presidente Donald Trump de "negar esa realidad". Por su parte, Trump asegura que los incendios se deben a la mala gestión forestal.

El presidente argumentó que California podría prevenir incendios forestales si limpiara adecuadamente los bosques, "tienen que limpiar sus bosques, hay muchos años de hojas y árboles rotos y son muy inflamables (…) les he dicho esto durante tres años pero no quieren escuchar", aseguró el mandatario.

A un mes cumplido de los gigantes incendios forestales de la costa oeste de Estados Unidos, los fuegos han quemado un área equivalente al tamaño de Nueva Jersey y advierten que si no se controlan podrían convertirse en el mayor incendio de la historia del país.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-