Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Las elecciones en Francia dieron un giro inesperado luego de que la izquierda y el oficialismo pudieron revertir los resultados iniciales para dejar en tercer lugar a Agrupación Nacional en segunda vuelta. No obstante, ninguna agrupación obtuvo la mayoría absoluta de 289 escaños.
Después de los resultados en las elecciones europeas del 9 de junio de 2024 con ventaja para extrema derecha, Agrupación Nacional, el presidente francés, Emmanuel Macron convocó a elecciones parlamentarias. La primera vuelta dio como ganador al partido de Marine Le Pen, anteponiéndose al Nuevo Frente Popular y a Renacimiento, el partido del presidente Macron.
Ante estos resultados, la izquierda y el oficialismo decidieron retirar a 210 candidatos para fortalecer a quienes se enfrentaran contra Agrupación Nacional. Los resultados de esta estrategia se vieron reflejados en los resultados de la segunda vuelta celebrada el 7 de julio.
Con los primeros resultados publicados, el primer ministro, Gabriel Attal, declaró, presentaría su renuncia al presidente Macron. Sin embargo, el lunes 8 de julio de 2024, Macron le solicitó a Attal que, por el momento, desista a su dimisión para garantizar la estabilidad del país.
El lugar del actual primer ministro aún no está garantizado debido a que no hay una mayoría absoluta en el Parlamento. Mientras se requieren 289 escaños para formar gobierno, el Nuevo Frente Popular alcanzó 182.
Por otro lado, la coalición todavía debe encontrar el equilibrio en su propia conformación de la cual forman parte partidos socialdemócratas, socialistas, ecologistas, comunistas y hasta La Francia Insumisa. Esta agrupación se formó luego de que el presidente convocara a elecciones anticipadas para el 9 de junio.
Frente a esta situación, algunos grupos de centro izquierda podrían verse tentados a formar una coalición con Renacimiento, De no ser así, Macron puede pedirle al partido mayoritario que encabece un gobierno minoritario. También puede nombrarse un gobierno tecnocrático aunque es el escenario menos probable.
Mientras tanto, Marine Le Pen se muestra optimista a los resultados al asegurar: "nuestra victoria solo se ha visto postergada". Además, consideró que ve las "semillas de la victoria de mañana en el resultado de hoy". Por su parte, el candidato a primer ministro de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, señaló la estrategia de la izquierda y el oficialismo como una "alianza deshonesta" y afirmó que el arreglo electoral "han privado a los franceses del enderezamiento político que habían escogido".
No obstante, a pesar de la legitimidad de la alianza para frenar la extrema derecha, se estima que una gran porción de votos tuvo esa misma intención. Aun así los resultados muestran un gran fortalecimiento de Agrupación Nacional, partido que hizo su mejor elección hasta el momento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS