Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
La Comisión Europea mantiene bajo la lupa a las subvenciones a los vehículos eléctricos importados de China. Por tal motivo, las autoridades europeas publicaron un borrador acerca de las conclusiones definitivas de la investigación antisubvenciones.
China ha llenado el mercado mundial de autos eléctricos a un bajo costo, por lo que ha encendido las alarmas de los productores occidentales, quienes denuncian no poder competir contra las importaciones chinas. Al mismo tiempo, muchas empresas occidentales han mudado parte de sus operaciones a China para aprovecharse de tendencia. En este sentido, el borrador publicado por la Comisión es un paso intermedio en medio del procedimiento de investigación de defensa comercial.
Mientras tanto, se seguirá escuchando a las partes interesadas para presentar sus observaciones. Luego, una vez que la Comisión haya analizado todas las opiniones de las partes y los Estados miembros hayan dado su opinión, la decisión final se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.
A pesar de mantenerse en una fase provisoria, se ha llegado a algunas conclusiones. Entre ellas, la decisión de conceder un tipo arancelario individual a Tesla como exportador desde China, establecido en el 9%. Además, ofrece la posibilidad de que los exportadores chinos y sus socios europeos puedan beneficiarse de tarifas arancelarias más bajas si se cumplen ciertas condiciones. La posibilidad de beneficiarse resulta de la situación de no haber estado exportando durante el período que se analizó para la investigación de políticas comerciales. Por otra parte, se decidió no cobrar retroactivamente derechos compensatorios.
Las medidas definitivas deberán imponerse a más tardar cuatro meses después de la imposición de los derechos provisionales. El 30 de octubre de 2024, como plazo máximo de trece meses desde el inicio, se publicará en el Diario Oficial un reglamento de ejecución de la Comisión que incluya las conclusiones definitivas de la investigación. Las medidas tendrán una vigencia de 5 años, prorrogables mediante solicitud motivada y posterior revisión.
Esta investigación parte del reclamo de la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen quien durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU) el 13 de septiembre de 2023, señaló las crecientes preocupaciones basadas en evidencias sobre el reciente y rápido aumento de las exportaciones de vehículos eléctricos a bajo precio procedentes de China a la UE. La Comisión Europea asegura estar siguiendo los estrictos procedimientos legales que impone la OMC permitiéndole a todas las partes interesadas, incluído el Gobierno chino, presentar sus comentarios, pruebas y argumentos.