Foto: Wiki Commons
Luego de un intenso debate entre senadores republicanos y demócratas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó un proyecto de ley de financiamiento por dos días justo antes de llegar a la fecha límite acordada por el congreso. El mandatario decidió firmar el documento con el propósito de mantener la negociación sobre la aprobación del nuevo paquete económico de 900 mil millones de dólares destinado a apoyar a los ciudadanos afectados por la Covid-19.
Millones de estadounidenses continúan a la espera de ayudas federales mientras siguen en aumento los contagios y muertes por semana, con máximos de contagios diarios superando los 200 mil casos. Este nuevo revés al apoyo económico recae en las personas con problemas para conseguir comida y hogar luego de no encontrar empleo o haber perdido el obtenido.
En marzo de 2020, el gobierno estadounidense aprobó un presupuesto de más de 2 mil millones de millones para paliar la crisis económica en el país norteamericano causada por la Covid-19. Este paquete económico apoyó a las pequeñas empresas y organizaciones sin fines lucrativos con 349 mil millones; 292 mil millones fueron destinados para estados, hospitales, escuelas y transporte. Mientras, otros 500 mil millones fueron distribuidos entre trabajadores con salarios menores a 99 mil dólares anuales y otros 500 mil millones apoyaron a las grandes empresas.
Ahora, este paquete económico de 900 mil millones de dólares planea distribuir 300 mil millones entre las pequeñas empresas y otorgar apoyos por desempleo de 300 dólares a la semana. Estos se entenderán un tiempo tras la esperada alza de desempleo al terminar la época navideña. Sin embargo, una propuesta respaldada por los senadores republicanos enfocada en limitar los nuevos préstamos de emergencia de la Reserva Federal representa el mayor reto para llegar a un acuerdo. Por su parte, los demócratas afirman, dicha medida obstaculizaría la habilidad del presidente electo Joe Biden para hacer frente a la pandemia y la crisis económica.
Como argumento, los legisladores republicanos liderados por Pat Toomey dijeron, esos programas de préstamos de la Reserva Federal eran temporales. Además acusaron a los demócratas de tener intenciones en extenderlos hasta 2021 con miras a proveer a estados demócratas con fondos del gobierno sin control. Hasta el 19 de diciembre, con un posible cierre del gobierno en puerta, el paquete económico todavía no ha sido aprobado. No obstante, este acuerdo significaría grandes beneficios para las personas afectadas por la crisis económica y sanitaria en Estados Unidos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS