Foto: Pexels
De acuerdo con las cifras oficiales de Center of Systems Science and Engineering (CSSE) de la Universidad de Johns Hopkins, se han confirmado 169 mil 316 casos de coronavirus COVID-19 hasta el 15 de marzo de 2020 y la cifra sigue aumentando. En el caso de México, la Secretaría de Salud confirmó 53 casos positivos, representando un incremento de 12 casos respecto al 14 de marzo, donde se registraron 41.
En este sentido, México extendió y adelantó las vacaciones de primavera de las instituciones de educación para evitar una mayor ola de contagios. Asimismo, Estaban Moctezuma, secretario de Educación, mencionó el sábado 14 de marzo, el periodo vacacional empezará el 20 de marzo y terminará el 20 de abril.
Varios países de Latinoamérica como Panamá, Ecuador y Chile implementaron restricciones más severas en diversos sectores; se registraron suspensiones de vuelos de Europa y Asia; prohibiciones de entrada a extranjeros, ya sea por cielo, mar o tierra; no están permitidas las aglomeraciones públicas de más de 50 personas, y se registran restaurantes y lugares de entretenimiento cerrados.
Bajo este contexto, Panamá anunció medidas aeroportuarias más restrictivas, pues suspendió por treinta días a partir del 15 de marzo, los vuelos que vienen desde Europa y Asia. En el país, los casos de COVID-19 pasaron de 36 a 43, según las cifras más recientes. "La salud de los panameños está por encima de cualquier situación económica o política", publicó en su cuenta oficial de Twitter el presidente Laurentino Cortizo.
Por otra parte, Ecuador anunció, a partir del domingo 15 de marzo se prohibirá la entrada por cualquier vía a extranjeros al país; asimismo, la medida se aplicará a partir del 16 para nacionales y extranjeros residentes. Según las autoridades del sector salud ecuatoriano, se presentó un incremento de los casos, representando un total de 28, y dos fallecimientos.
Autoridades de Chile reportaron 61 casos de coronavirus, presentando un aumento de 18 nuevos casos de la enfermedad. En este sentido, el presidente Sebastián Piñera prohibió todo tipo de aglomeraciones de más de 500 personas. Por otra parte, Guatemala suspendió actividades que superen las 100 personas, incluyendo las actividades eucarísticas de Semana Santa; igualmente, las clases fueron canceladas por 21 días para todos los grados, y los encuentros deportivos serán pospuestos o a puerta cerrada.
El objetivo de Latinoamérica, según expertos, es contener al nuevo coronavirus COVID-19 con las nuevas restricciones impuestas, ya que hasta el momento se han contado alrededor de 400 casos en la región, con Brasil liderando el número de contagios con 200 pacientes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS