Quién es Laura Dogu, la diplomática elegida para encarar el retorno de EEUU a Venezuela

 23-01-2026
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: x @USAmbHonduras

Foto: x @USAmbHonduras

El Gobierno de Estados Unidos inició una nueva fase en su relación con Venezuela al nombrar a Laura F. Dogu como encargada de negocios de la Oficina Externa para ese país. La diplomática estadounidense será la principal figura en la reactivación del contacto oficial entre Washington y Caracas, tras más de siete años sin relaciones diplomáticas formales.

La designación se da en el contexto del nuevo vínculo entre la administración del presidente Donald Trump y el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez. La Unidad de Asuntos Venezolanos, que opera desde la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, será el centro de operaciones de Dogu mientras avanza el proceso de restablecimiento de embajadas.

Dogu sustituye a John McNamara, quien lideró la representación diplomática entre febrero de 2025 y enero de 2026. De acuerdo con el Departamento de Estado, la diplomática está "en una posición ideal" para conducir esta etapa, gracias a su conocimiento de la región y su experiencia en misiones complejas.

Laura Dogu es funcionaria de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos, con rango de ministra. Fue embajadora en Honduras (2022–2025) y en Nicaragua (2015–2018), además de ocupar cargos en las embajadas de México, Turquía, Egipto y El Salvador. También trabajó como asesora de política exterior del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, y como subdirectora en la célula de recuperación de rehenes del FBI.

Durante su paso por Honduras, Dogu enfrentó tensiones con el gobierno de Xiomara Castro. En agosto de 2024, la entonces presidenta hondureña denunció públicamente "la injerencia y el intervencionismo de EEUU" luego de que Dogu expresara su preocupación por reuniones entre militares hondureños y autoridades venezolanas. "Estamos muy preocupados por lo que ha ocurrido en Venezuela", declaró Dogu en ese momento, refiriéndose al ministro de Defensa Vladimir Padrino López como "narcotraficante".

Su trayectoria también incluye gestión diplomática durante crisis, como en Nicaragua, donde estuvo al frente de la embajada estadounidense en un periodo de disturbios internos. En México, fue ministra consejera, encargada de coordinar relaciones bilaterales con diversas agencias federales.

En cuanto a su formación, Dogu posee una licenciatura en humanidades por la Universidad Metodista del Sur y dos maestrías, una en administración empresarial y otra en el Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y habla español, turco y árabe.

La diplomática asumirá la responsabilidad de liderar el equipo estadounidense que operará en Bogotá con miras a una eventual reapertura de la embajada en Caracas. Su papel incluirá el seguimiento a temas clave como derechos humanos, la situación de presos políticos y la protección de ciudadanos estadounidenses en Venezuela.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS