Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: NOAA
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, emitió una alerta este miércoles 26 de agosto de 2020 debido a la proximidad y fuerza del ciclón tropical "Laura", el cual se acerca a una velocidad aproximada de 26 kilómetros por hora (kmh) en dirección noroeste hacia las costas de los estados de Texas y Luisiana. Actualmente, reportan que la velocidad máxima sostenida por las ráfagas de viento alcanzó alcanzado los 205 kmh, lo que le ha valido la clasificación en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson.
Según información del CNH actualizada a las 10 de la mañana (CDT) del 26 de agosto de 2020, el huracán se encuentra localizado a 465 kilómetros al sureste de la costa de Galveston, Texas. Se espera que, durante la tarde del 26 de agosto, éste tome un cambio gradual de dirección hacia el norte y noreste, haciendo contacto con la costa sur y suroeste de Texas y Luisiana, desde el San Luis Pass, Texas, hasta la desembocadura del río Misisipi.
Ante la amenaza de que aumente su fuerza hasta alcanzar la categoría 4, el CNH emitió la siguiente alerta para las costas la mañana del 26 de agosto: "Marejada ciclónica catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas se esperan a lo largo de la costa noreste del golfo, solo quedan pocas horas para proteger la vida y la propiedad". Ello ocasionó que más de 620 mil residentes de las zonas costeras de Texas y Luisiana hayan sido puestos bajo órdenes de evacuación obligatoria.
Una vez toque tierra, se espera que el huracán "Laura" disminuya su fuerza al tiempo que su centro, u ojo, se mueve a lo largo del interior de Luisiana y Arkansas durante el jueves 27 de agosto, para posteriormente llegar a la zona central del valle de Misisipi el viernes 28 de agosto. A pesar de esto, dichos estados y, particularmente las zonas intracostales de Luisiana y Morgan City, permanecerán bajo alerta de lluvias y vientos fuertes por recomendación del CNH.