Lista de Epstein: dimes y diretes de Trump y Musk ante el fallo del FBI

 10-07-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

En la opinión de Elon Musk, CEO de Tesla y exdirector del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), los ciudadanos estadounidenses deben cuestionar la confianza en el presidente Donald Trump debido a la lista de Epstein. Con motivo del fallo del Departamento de Defensa sobre la falta de evidencia para establecer una lista de clientes de Jeffrey Epstein, Musk criticó la figura del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), el caso de abuso sexual cometido por el magnate financiero no está respaldado por una lista negra con nombres y direcciones de clientes de una red de trata. Tras la revisión de 300GB de evidencia relacionada con el caso, la documentación oficial del FBI publicada en julio de 2025 concluyó que no existe la lista de Epstein.

Sin embargo, la evidencia audiovisual del FBI tiene al menos un minuto de grabación extraviado, hecho que fue señalado durante una conferencia presidencial el 8 de julio. En rueda de prensa, Trump evadió la pregunta sobre la lista de Epstein, y cuestionó que los estadounidenses aún hablen del tema.

Asimismo, la vocera no oficial de la derecha estadounidense, Laura Loomer, criticó el desempeño de las autoridades ante el caso de Epstein. Sobre el minuto perdido en la grabación, aludió a la necesidad de destituir a la fiscal general estadounidense y mano derecha de Trump en el caso: Pam Bondi.

Durante la campaña presidencial del Partido Republicano en 2024, documentos de la corte estadounidense sobre la lista de Epstein dieron un respiro al entonces candidato Trump. Según declaraciones de la fiscal, Laura Menninger, el mandatario no estuvo implicado en la red de tráfico de menores, ello pese a formar parte de la lista de visitantes que figuran en "el pequeño libro negro de Jeffrey Epstein".

A través del perfil oficial de Truth Social, el presidente Trump emprende una campaña para desvincular su nombre del caso de la lista de Epstein. Entre los testimonios compartidos por el mandatario, se encuentran las declaraciones del abogado del magnate, David Schoen, quien aseguró que no existe información que incrimine al presidente estadounidense.

No obstante, tras el divorcio de Trump y Musk, el empresario originario de Sudáfrica compartió una serie de publicaciones en X sobre la complicidad del presidente en el caso. Para Musk, las acciones del Departamento de Defensa y la fiscal Bondi son un recordatorio de la corrupción gubernamental, y comparó la presunta falta de evidencia del FBI como un "acto de payasos".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS