
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
La liberación de archivos desclasificados del caso de Jeffrey Epstein reavivó el impacto de las relaciones de negocios que el exconvicto mantuvo hasta su fallecimiento el 10 de agosto de 2019. La publicación de más de 3 millones de documentos ha destapado una profunda red de figuras sumamente conocidas y vinculadas al depredador sexual, lo que las llevó a cada una a tratar de blanquear su imagen. Mientras tanto, son sus empresas las que sintieron la intensidad del escándalo.
Elon Musk
Entre los implicados expuestos se encuentra el empresario Elon Musk, quien pese a no visitar la isla, sostuvo correspondencia con Epstein y expresó interés por unirse a su círculo social. Una serie de llamadas y correos electrónicos destacaron que la exasistente de Epstein, Lesley Groff, aludió a una visita de negocios del exconvicto a las intalaciones de SpaceX en 2013.
De acuerdo con la información publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), el acercamiento de Musk al círculo de Epstein presentó dificultades durante casi una década. Información revelada por la correspondencia del exconvicto señaló que ambas partes expresaron su entusiasmo por realizar actividades juntos, pero el CEO de SpaceX no fue recibido en la isla de Little Saint James.
Además de las múltiples apariciones del empresario originario de Sudáfrica y sus declaraciones públicas que buscan desmentir la documentación, Musk anunció el 2 de febrero de 2026 la fusión de SpaceX y xAI en una misma entidad. Tras esta coyuntura, Tesla presentó una caída del 3.7% sobre sus acciones el lunes 2 de febrero de 2026, las cuales se estabilizaron y repuntaron a 2% el martes 3 de febrero
No obstante, el desempeño de la compañía automotriz especializada en tecnología híbrida presentó diferencias en regiones fuera de Estados Unidos. Según los datos consultados por NotiPress, las matriculaciones de Tesla se desplomaron 88% en Noruega, una nación donde la adopción de vehículos eléctricos asciende a 97%.
Ricardo Salinas Pliego
Por su parte, el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, aparece mencionado en 26 ocasiones, donde se le vincula a nivel de negocios y de forma personal con Epstein. En un correo enviado por el profesor de literatura en Yale, John Brockman, el exconvicto fue informado que la visita de Salinas Pliego a la isla no fue viable en 2011, por lo cual acordaron encontrarse en otras regiones, tales como California y Nueva York.
Cifras bursátiles consultadas por la agencia de noticias indicaron que Grupo Elektra, el principal brazo de Grupo Salinas, mantiene una cotización 373.10 pesos por acción, y no presentó un descenso en el fin de semana del domingo 1 de febrero. A diferencia de los emprendimientos de Musk, el comportamiento de la bolsa para el empresario mexicano muestra señales de estabilidad frente a su aparición en los archivos de Epstein.
Carlos Slim
El empresario Carlos Slim también fue mencionado en el documento firmado por Brockman. A diferencia de otros perfiles, las menciones a Slim en los archivos de Epstein (vía correos electrónicos y registros de vuelo) se describen principalmente en el contexto de eventos filantrópicos y cenas de negocios de alto nivel. Hasta el momento, los documentos no contienen borradores de correos con intentos de chantaje o acusaciones de conducta inapropiada similares a las que enfrentan Gates o Musk.
Al igual que Grupo Salinas, las acciones de Grupo Carso mantienen estabilidad ante la revelación de los archivos de Epstein, con un desempeño de 123.380 pesos por acción.
Bill Gates
Entre las revelaciones que comprometen a Bill Gates se encuentran correos electrónicos que sugieren que Epstein intentó presionar a Gates por una supuesta aventura y una controvertida afirmación de que Gates le solicitó antibióticos a Epstein para prevenir que su esposa se contagie de enfermedades de transmisión sexual.
Siendo uno de los casos más polémicos, las empresas vinculadas a Gates mostraron fluctuaciones en el mercado, aunque el impacto directo atribuible exclusivamente a estos archivos es matizado por el contexto general del mercado.
Las acciones de Microsoft experimentaron una caída inicial del -2.69% el 31 de enero, situándose en un precio de $430.29. Esta tendencia continuó durante la semana siguiente, con una cotización de 411.21 dólares el 3 de febrero, este valor representa una caída del 2,87%. Por su parte, Deere & Co ha mostrado una tendencia positiva en los últimos días. El 30 de enero cerró en $528.00 y el 3 de febrero ha subido hasta los $536.52, alcanzando máximos de 52 semanas.
Contenido actualizado el 03-02-2026 19:47
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS