Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El 10 de diciembre del 2023, Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina en la ceremonia llevada a cabo en el Congreso de la Unión a las 11:00 hrs (en Argentina). La lista de asistentes genera mucha especulación, pues evidencia de forma pública quienes son y serán los aliados políticos del presidente.
Cabe mencionar, algunos presidentes que confirmaron su asistencia a la ceremonia de asunción, previo a la victoria de Milei, ya se mostraban como aliados del mismo. Entre ellos, Lacalle Pou, mandatario de Uruguay, quien expresó su afinidad hacia Milei al considerar que bajo su mandato se generará cambio en Sudamérica. Otro líder en favor del economista y confirmó su asistencia a la toma de poder será el presidente de Ucrania, Volodymyr Zlensky. Esto dada la solidaridad de Milei hacia Ucrania ante el conflicto armado contra Rusia.
Entre los mandatarios que mostraron su apoyo hacia Milei durante las elecciones, pero no podrán asistir a la ceremonia, se encuentra Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Quien defendió al electo presidente ante las críticas del mandatario de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, de acuerdo con La Nación, en su representación asistirá el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro. Cabe mencionar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mismo que ha criticado a Milei, no se ha pronunciado al respecto. Incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores no dio respuesta al mensaje de NotiPress, sobre quién asistirá a la ceremonia en representación de AMLO.
Por otra parte, los presidentes Gabriel Boric, de Chile, Daniel Noboa, de Ecuador, Santiago Peña, de Paraguay, y Viktor Orbán, de Hungría, confirmaron su asistencia, según información de La Nación. A su vez, los mandatarios Lula Da Silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia no asistirán a la toma presidencial.
Cabe mencionar, el jefe de estado colombiano ha declarado abiertamente no ser afín a la postura política de Milei. Inclusive expresó "Triste para América Latina, ya veremos, el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad", luego de la victoria de Milei en las elecciones.