Llega coronavirus a Latinoamérica y alerta al mundo, cae Bolsa de Brasil

 26-02-2020
Patricia Manero

 

   

 

De acuerdo con una publicación del Ministerio de Salud de Brasil, el miércoles 26 de febrero se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus COVID-19 en São Paulo, representando la llegada del virus a la región de Latinoamérica. En este sentido, América Latina era la única región en donde no se había propagado la enfermedad, por ello, el mundo está alerta tomando medidas sanitarias ante el padecimiento que ya ha dejado 2 mil 600 muertos y más de 80 mil infectados en alrededor de 40 países.

Según el ministro de salud, el infectado es un hombre de 61 años que visitó la región de Lombardia, Italia e hizo escala en París. Su actual estado de salud no es grave y se encuentra en cuarentena domiciliaria, por ello, se trata de un caso "importado". Asimismo, se está investigando con quién tuvo contacto el paciente para tomar medidas de prevención; tras la confirmación del primer caso, el ministro de salud Luiz Henrique Mandetta reiteró, es posible una propagación del virus en el país.

No obstante, mencionó que, a comparación de los demás países infectados, Brasil no se encuentra en invierno, temporada con más riesgo de contagio. "Se trata de un tipo de gripa que la humanidad tendrá que atravesar. De todas las gripas históricas con mayor letalidad, el coronavirus se comporta como el menor y tiene una transmisibilidad similar a gripas que ya ha superado la sociedad" señaló.

Por otro lado, después de la confirmación del primer caso de COVID-19 el mercado financiero de Brasil se desplomó 7 por ciento o 7 mil 963.1 puntos, a 105 mil 718.3 unidades. Cabe mencionar, São Paulo es la ciudad más poblada de Brasil con 12,2 millones de habitantes, y es la cuna de la industria financiera y centro de negocios del país, donde se concentran la mayoría de las empresas nacionales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el 26 de febrero, algunos países infectados por coronavirus no están compartiendo información al organismo. "Uno de los mayores desafíos que afrontamos es el hecho de que demasiados países afectados todavía no están compartiendo sus datos con la OMS" indicó en Ginebra, durante el encuentro semanal de sesiones diplomáticas para informar la situación global de la enfermedad.

Aunque la OMS aún no declara oficialmente el término "pandemia" para describir la situación pero, desde el 30 de enero de 2020 entró en vigor una emergencia internacional. Tras la llegada del coronavirus a Latinoamérica, afectando al región de Brasil, el mundo está alerta y tomando medidas para evitar más contagios.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-